Esta es la primera foto en la historia de un sistema solar similar al nuestro

Sistema solar. _ ESO_Bohn et al.
Sistema solar. / ESO/Bohn et al.
El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha confirmado que existen dos planetas que orbitan alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol.  
Esta es la primera foto en la historia de un sistema solar similar al nuestro

El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha conseguido marcar un hito astronómico: ha logrado capturar las primeras imágenes en la historia de un sistema solar similar al nuestro. 

El telescopio ha confirmado que existen dos enormes planetas gaseosos que orbitan alrededor de una pequeña estrella parecida a nuestro Sol (llamada TYC 8998-760-1), a unos 300 años luz de distancia de nuestro hogar. 

 

Los expertos también han detallado que estos exoplanetas son parecidos a Júpiter y Saturno, aunque con importantes diferencias: son mucho más pesados, con una masa hasta 14 veces mayor que la de Júpiter para el primer planeta y 6 veces para el segundo. 

“Aunque los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, solo una pequeña fracción de estos exoplanetas ha sido fotografiada directamente”, ha detallado el astrónomo de la Universidad de Leiden Matthew Kenworthy, coautor del informe publicado en The Astrophysical Journal Letters. “Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro sistema solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución”, añadía, por su parte, Alexander Bohn, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden y cabeza de la investigación. 

Otro detalle relevante sobre el sistema planetario es que es bastante joven, tanto, que podría ser considerado una “versión muy juvenil de nuestro propio sol”: tiene una edad estimada de 17 millones de años, lo que significa que es un bebé frente a nuestra estrella de 4.600 millones de años. @mundiario