Qué es Pegasus, el spyware que utilizan los gobiernos para espiar a sus enemigos

Hombre vigilando a una persona. RR SS.
Hombre vigilando a una persona. / RR SS.
Amnistía Internacional o la ONU han sido algunos de los organismos que han denunciado el uso de esta aplicación espía creada por la empresa israelí NSO Group.
Qué es Pegasus, el spyware que utilizan los gobiernos para espiar a sus enemigos

Pegasus vuelve a estar en el centro de la diana luego de que fuera utilizado para acceder al teléfono de Roger Torrent. Se trata de un software, o mejor conocido como un spyware, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que jamás ha afirmado o desmentido ser los creadores de dicha aplicación utilizada para espiar a los enemigos u opositores de diversos Gobiernos. 

El spyware ya ha sido denunciado por diversos organismos por su uso para violar la privacidad de las personas. Amnistía Internacional, por ejemplo, afirmó que Pegasus ha sido utilizado para para vigilar a dos personas críticas con el Gobierno de Marruecos. Estas personas son Maati Monjib, activista que trabaja por la libertad de expresión, y de Abdessadak El Bouchattaoui, un abogado de derechos humanos.


Quizá también te interese:

La ONU solicita que se investigue si Arabia Saudí espió a Jeff Bezos


Pegasus se encarga de espiar a las personas a través de su teléfono. La manera en que lo logra es que envía un llamativo mensaje a la persona que buscan espiar y a la que invitan a seguir un enlace. Cuando la persona pincha sobre el enlace, Pegasus logra instalarse en el móvil, procediendo a tomar control sobre las comunicaciones e interacciones de la persona, una información que finalmente envía a sus clientes.

Personajes como Jeff Bezos, fundador de Amazon; o el disidente saudí Omar Abdulaziz, cercano al periodista asesinado Jamal Khashoggi, son otros que han sido víctimas de esta poderosa arma de ciberseguridad que, aunque no existe información verídica al respecto, supuestamente es muy utilizada por Gobiernos principalmente autoritarios. Estos ataques hicieron que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicara un duro informe sobre el uso de Pegasus para espiar a disidentes o personas de interés.

Pegasus es un arma de ciberseguridad de alta peligrosidad que incluso es capaz de destruirse si es capaz de captar la información que el cliente desea o bien, ya ha cumplido su cometido. Es sumamente invasivo y complicado de detectar. 

“Tras analizar el dispositivo de la víctima, instala los módulos necesarios para leer los mensajes y correos del usuario, escucha llamadas, hace capturas de pantalla, registra claves que se introducen, accede al historial del navegador, contactos, etc. Básicamente, puede espiar cualquier aspecto de la vida de la víctima”, resume la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky. @mundiario

Comentarios