¿Por qué es importante la vitamina E?

Vitamina E. / Guía de suplementos
Vitamina E. / Guía de suplementos.

¿Qué beneficios aporta a nuestra salud? ¿En qué alimentos podemos encontrarla? ¿Qué cantidad se recomienda consumir? ¿Su deficiencia provoca enfermedades? Repasamos los datos más importantes sobre este nutriente liposoluble presente en muchos alimentos.

¿Por qué es importante la vitamina E?

Primero lo primero: ¿por qué la vitamina E es importante para nuestra salud? De acuerdo con el National Institutes of Health de Estados Unidos, este nutriente liposoluble presente en muchos alimentos, resulta es indispensable debido a que actúa como antioxidante, protege las células contra los daños causados por los radicales libres, estimula el sistema inmunitario, cuida los vasos sanguíneos y, por si fuera poco, interviene el proceso de numerosas funciones importantes.

¿En qué alimentos puedes encontrar vitamina E?

- Frutas: como el aguacate, la papaya o el limón.

- Hortalizas de hoja verde: como el brócoli o la espinaca.

- Aceites vegetales: como el de oliva, girasol, maíz, soja o trigo.

- Frutos secos: como las almendras, pistachos, avellanas, semillas de girasol.

¿Qué beneficios aporta la vitamina E a la salud?

> Ayuda contra el cáncer. Así lo ha dejado claro una investigación publicada por la revista Cancer Research, que de nuevo apunta hacia los antioxidantes como factor clave contra el riesgo de padecer cáncer.

> Previene enfermedades neurológicas. Como el Parkinson, Alzheimer o Síndrome de Down, que suelen estar vinculadas a alteraciones del sistema nervioso provocadas por una deficiencia de vitamina E.

> Aporta energía para el ejercicio física. De acuerdo con The American Journal of Clinical Nutrition, un estudio ha demostrado que la vitamina E mejora el metabolismo y la oxidación en cada célula, por lo que ayuda con el rendimiento y la recuperación del músculo luego de hacer actividad física.

> Aliado contra las enfermedades del corazón. Un estudio publicado por la revista Nutrition destaca que la vitamina E es un nutriente capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a que es rica en antioxidantes. Y ahí no queda todo: otra bondad es que evita la oxidación de líquidos en sangre, lo cual, a su vez, reduce las probabilidades de sufrir aterosclerosis.

> Retrasa el envejecimiento. ¿Alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de los cosméticos o productos de belleza incluye vitamina E en sus fórmulas? Esta es la razón: es un antioxidante que retrasa y previene el daño del estrés y otros factores contra el ADN.

¿Qué cantidad necesito consumir?

El National Institutes of Health aclara que la cantidad de vitamina E que necesita cada organismo por día depende de la edad. Las cantidades diarias promedio recomendadas son: 4 mg y 5 mg en bebés hasta los 6 meses de edad y de 7 a 12 meses de edad, respectivamente. 6 mg en niños de 1 a 3 años; 7 mg en niños de 4 a 8 años; 11 mg en niños de 9 a 13 años y 15 mg en adolescentes de 14 a 18 años de edad. Para los adultos, el promedio es 15 mg diarios, pero la cantidad varía en el caso embarazadas o mujeres en período de lactancia: se recomienda entre 15 mg y 19 mg según sea el caso.

Por último, debes saber que, aunque es poco común, la vitamina E puede estar relacionada con distintas afecciones: la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística o algunas enfermedades genéticas poco frecuentes como la “abetalipoproteinemia” o la ataxia. Así que ahora que sabes los importante que es para tu organismo, ¿qué esperas para comenzar a incluirla en tu dieta? @mundiario

Comentarios