Esta es la histórica alineación que tendrán Júpiter y Saturno en diciembre

Júpiter y Saturno. RR SS.
Júpiter y Saturno. / RR SS.
Los astrónomos han explicado que los planetas se acercarán tanto que llegarán a parecer un ‘planeta doble’. Este fenómeno de gran conjunción no ocurría desde la Edad Media.
Esta es la histórica alineación que tendrán Júpiter y Saturno en diciembre

Júpiter y Saturno serán protagonistas de un hecho histórico para la astronomía a mediados de diciembre: los planetas se acercarán tanto que llegarán a parecer un ‘planeta doble’ en el cielo nocturno. 

Los astrónomos han explicado que este fenómeno, conocido como la gran conjunción, no ocurría desde la Edad Media y tendrá lugar este año entre el16 y el 21 de diciembre.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, ha detallado, por medio de un comunicado, el astrónomo de la Universidad Rice, Patrick Hartigan. “Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, ha añadido. 

En ese sentido, el experto ha afirmado que en la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, ambos planetas se verán como un planeta doble "separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”. “Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, ha subrayado Hartigan. 

Pero ¿el fenómeno podrá observarse desde cualquier lugar de la Tierra? La respuesta es sí… si el clima lo permite. Los astrónomos han dejado claro que la zona ideal para apreciar el el dúo planetario se encuentra cerca del ecuador, aunque también será visible en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche. @mundiario