Esta es la edad exacta en la que una persona promedio tiene más confianza

Hombre mayor feliz. / Pexels.com.
Hombre mayor feliz. / Pexels.com.
Olvídate de los 20 años, tendrás que esperar algunas décadas para sentirte más seguro.
Esta es la edad exacta en la que una persona promedio tiene más confianza

En nuestra cultura obsesionada con los jóvenes, uno supondría que la autoestima alcanza su punto máximo en sus 20 años, pero ese no es el caso. Investigadores de la Universidad de Berna en Suiza se propusieron determinar cuándo la autoestima de una persona promedio es la más alta, y la buena noticia es que tu pico llega décadas después.

El estudio, publicado en la revista Psychological Bulletin, analizó 191 artículos de investigación de autoestima que abarcan más de 165.000 personas. Los investigadores descubrieron que la autoestima aumenta a lo largo de la vida con una leve meseta durante esos incómodos años de adolescencia. Entre los 11 y los 15 años, la autoestima deja de aumentar, pero nunca baja. 

Nuestros niveles de autoestima comienzan a aumentar nuevamente y no alcanzan su punto máximo hasta bien entrada la mediana edad. El punto más alto para el nivel de autoestima ocurrió a los 60 años y permaneció allí hasta un ligero descenso en los años 70 y 80.

Esta noticia de que nuestra autoestima seguirá aumentando o se mantendrá estable durante la mayoría de nuestras vidas es emocionante. A menudo escuchamos sobre el aumento del estrés en las décadas de crianza de adolescentes y cuidado de padres ancianos, pero también hay ventajas. “La mediana edad es, para muchos adultos, un momento de circunstancias de vida altamente estables en dominios como las relaciones y el trabajo.

Además, durante la edad adulta media, la mayoría de las personas invierten aún más en los roles sociales que tienen, lo que podría promover su autoestima", dijo a la revista Time el coautor del estudio Ulrich Orth, profesor de psicología en la Universidad de Berna en Suiza. "Por ejemplo, las personas asumen roles gerenciales en el trabajo, mantienen una relación satisfactoria con su cónyuge o pareja y ayudan a sus hijos a convertirse en adultos responsables e independientes".

A medida que envejecemos y nuestros roles tienden a cambiar, es natural que la autoestima sufra un pequeño golpe. "La vejez con frecuencia implica la pérdida de roles sociales como resultado de la jubilación, el nido vacío y, posiblemente, la viudez, factores que pueden amenazar la autoestima", dijo el Dr. Orth a Time. "Además, el envejecimiento a menudo conduce a cambios negativos en otras posibles fuentes de autoestima, como el estado socioeconómico, las capacidades cognitivas y la salud".

Si bien la idea de la disminución de la autoestima en la vejez parece deprimente, es importante recordar que es solo una ligera disminución. El Dr. Orth cree que la mayoría de las personas mantienen un alto nivel de autoestima incluso en sus 90 y más.   @mundiario

 

 

Comentarios