¿Es competente la Xunta para sancionar a LaLiga y al Fuenlabrada?

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. / Radio Galega
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. / Radio Galega
Llama la atención que la sanción económica propuesta por faltas muy graves se sitúe para su fijación concreta, dentro del grado más alto,  en un importe mínimo de ese grado de responsabilidad.
¿Es competente la Xunta para sancionar a LaLiga y al Fuenlabrada?

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia instruye un expediente sancionador a la Liga Nacional de Fútbol Profesional –más conocida por LaLiga– y al C.F. Fuenlabrada. Los hechos están en el conocimiento de todos, pero exigen juridicamente su tipificación en la correspondiente legislación de aplicación, que, en este caso, es la ley 8/2008 de Salud Pública de Galicia. La primera cuestión que plantea una aproximación  a esta iniciativa político-administrstiva es determinar si la Xunta de Galicia dispone de competencias para poder hacerlo. No tengo duda de que materialmente la Xunta lo es al desarrollarse legislativamente una competencia que además, como la salud, es de naturaleza  exclusiva. 

Más dudas suscita la fijación de la competencia territorial. ¿Por qué en que momento y , sobre todo, en donde se cometieron las infracciones?. Respecto a una de las propuestas para sanción, la Liga es claro que, como persona jurídica, su actividad se desarrolla con sujeción a su  domicilio social, que está en Madrid, y  por tanto  solo podría  ser sancionada por infracciones cometidas  en este ámbito territorial.  

Los jugadores y directivos del Fuenlanbrada una vez desplazados a Galicia y  estando en  territorio autonómico quedaron sometidos a la legislación propia de Galicia. Pero ¿cuándo  cometen la infracción antes, durante el trayecto o una vez que aterrizan en suelo gallego?  Porque si no se sometieron  a los controles preceptivos de la Covid 19 cuando todavía se encontraban en Fuenlabrada, la Xunta de Galicia  no tiene competencias para incoar el expediente ni para  sancionar,   ya que corresponde  en todo caso a la Comunidad de Madrid.  

Por otra parte, llama la atención que la sanción económica propuesta por faltas muy graves se sitúe para su fijación concreta, dentro del grado más alto,  en un importe mínimo de ese grado de responsabilidad. @mundiario

Comentarios