¿Es el Camino de Santiago un referente para una Europa en busca de horizontes?

Camino Francés del Camino de Santiago./ Mundiario
Camino Francés del Camino de Santiago.

Como los referentes siempre son importantes no perdamos de vista que “Europa se hizo peregrinando a Compostela”, como decía Goethe. Tampoco, que otros autores atribuyen al Camino Francés la condición de Calle Mayor de Europa.

¿Es el Camino de Santiago un referente para una Europa en busca de horizontes?

Destacábamos en el último artículo sobre el Camino de Santiago que éste se ha convertido en un denominador común entre las gentes y los pueblos de Europa, ya que el Camino de Santiago forma parte de un imaginario colectivo, conjunto de símbolos y conceptos que se proyectan sobre la vida cotidiana de millones de europeos. ¿También en esta era de convergencia tecnológica? Sabemos que siempre ha sido más fácil copiar que inventar, y hoy, los medios tecnológicos, la comunicación y la globalización facilitan copiar. Y quien copia, avanza más rápidamente.

Ambas circunstancias, divergencia demográfica y convergencia tecnológica, hacen que las potencias demográficas se conviertan, primero en potencias económicas y luego en potencias políticas, amenazando así la supremacía económica y política de los países y civilización occidental.

El poder económico y político sufre un desplazamiento que hace variar el primer plano del mapamundi que hasta ahora conocíamos. Hoy se habla ya de un mundo post-europeo en términos demográficos y económicos. En la actualidad, Europa ya no es percibida en el exterior como una gran potencia. Aunque nos sigamos viendo como tal, lo cierto es que según reflejan los mapas, hemos pasado del centro a la periferia, poniendo de manifiesto así una necesidad objetiva de más Europa. A estos problemas es preciso añadir un déficit creciente de gobernanza mundial.

Como los referentes siempre son importantes no perdamos nunca de vista que “Europa se hizo peregrinando a Compostela”, como decía Goethe. Tampoco, que otros autores atribuyen al Camino Francés la condición de Calle Mayor de Europa. @mundiario

Comentarios