Errejón no pactará con el PSOE si pide las abstenciones del PP y Cs

Íñigo Errejón durante un discurso. / Instagram
Íñigo Errejón durante un discurso. / Instagram

El líder de Más País ha trazado su postura respecto a la estrategia que tendría Pedro Sánchez en caso logre la victoria en las elecciones del 10-N. También habló de su ex amigo Pablo Iglesias.

Errejón no pactará con el PSOE si pide las abstenciones del PP y Cs

Íñigo Errejón ha sentado una posición clara si se origina un eventual nuevo bloqueo político en España. El líder de Más País ha señalado que no aceptarán ningún pacto del presidente en funciones, Pedro Sánchez, si éste pide las abstenciones del PP y Cs. “En el Parlamento español va a haber una mayoría progresista, no hay ninguna encuesta que diga lo contrario. Si el PSOE quiere la abstención de [Albert] Rivera o [Pablo] Casado, será un camino incompatible con nosotros”, dijo en una entrevista concedida a El País.

Errejón añadió cuál podría ser la formula si se da una nueva crisis política. “Vamos a tener un buen resultado que todavía no me atrevo a cuantificar. Nuestros escaños son para un Gobierno progresista. Hay quien se ha preguntado si eso significa que son gratis. No lo son, están supeditados a un objetivo político, no de siglas”, ha dicho. En esa línea, descartó participar de un Ejecutivo del PSOE. “No es el objetivo. Es lo de menos. Lo primero, los intereses de nuestro país. Y después, los cálculos de nuestras siglas”, aclaró. “No compito contra Podemos ni contra el PSOE”.

La relación con Pablo Iglesias, quien lo criticó por su entrada a la presente campaña electoral, no podía quedarse sin responder. “No tiene sentido pedirles a todos los líderes políticos que sean amigos. Esto no es Gran Hermano. No puedo prometer que me lleve bien con toda la gente con la que llegue a acuerdos, pero sí que, por encima de mis tripas, pondré la necesidad de que haya acuerdo progresista”, ha zanjado Errejón.

El líder de Más País ahondó más en su distanciamiento con Iglesias al diferenciar el plan programático de su agrupación con Unidas Podemos. “Somos herederos de una experiencia de Gobierno en Madrid. Anticipamos algo revolucionario al decir que vamos a poner por delante los intereses del país a los de las siglas. Y no vamos a tener un capítulo verde, somos un partido verde”, dijo. 

Errejón también se pronunció sobre el tema de Cataluña. “Tiene que haber un gran acuerdo nacional catalán que sea refrendado, consultado a la ciudadanía y después aprobado. El orden de los factores en este caso sí altera el resultado. Se han roto muchísimos puentes y no se van a recomponer en un mes. Tampoco con sentencias”, finalizó. @mundiario

Comentarios