ERC pone los puntos sobre las íes ante la demora en el acuerdo de investidura

Secretaria general de ERC, Marta Rovira./ @Esquerra_ERC
Secretaria general de ERC, Marta Rovira./ @Esquerra_ERC

Los republicanos reclaman rigor, y un pacto firme para el “reconocimiento” de Puigdemont en Bruselas y una “operatividad” en Cataluña.

ERC pone los puntos sobre las íes ante la demora en el acuerdo de investidura

ERC ha exigido un acuerdo “sin paternalismos”, “con transparencia”, “rigor”, con “un debate maduro” y “que no genere expectativas”. Ante la demora en el acuerdo de investidura que negocia desde hace tres semanas ya con JxCat, los republicanos insisten en la necesidad de actuar con “inteligencia” y limitar la figura de Carles Puigdemont a un “reconocimiento” de su “legitimidad en Bruselas” mientras en Cataluña se pone en marcha “un gobierno efectivo”.

De acuerdo a La Vanguardia, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha querido poner las cosas en su sitio ante la falta de acuerdo, a pesar de que dirigentes de la formación de Carles Puigdemont daban por hecho que el pacto se daría a conocer el pasado viernes y que el pleno de investidura se podría emprender en dos semanas.

En su parlamento tras el Consejo Nacional de los republicanos, la dirigente ha evidenciado que el acuerdo con JxCat está aún lejos de ver la luz puesto que aún no cuenta con la concreción necesaria. Rovira ha señalado que para que el pacto sea “sólido y firme” tiene que incluir “un debate de investidura efectiva”, así como el reconocimiento de la legitimidad de Puigdemont en Bruselas, pero también es necesario diseñar el plan de legislatura y un acuerdo de gobierno.

Fuentes republicanas consultadas por el diario certifican que hasta la fecha no ha habido “avances significativos” ni en la hoja de ruta que debe regir las actuaciones del nuevo Govern, ni en la estructura y composición del mismo. Por eso, la líder republicana ha avisado de que “no necesitamos ni queremos acuerdos a medias, sino acuerdos globales que permitan gobernar al país y avanzar”. Ha insistido en que deben ser “acuerdos públicos y transparentes”, “no acuerdos en los despachos”.

Además, ha resaltado que los republicanos “no presentaremos un acuerdo hasta que no sea un acuerdo firme”, aunque “esperamos que (el acuerdo) se produzca “en los próximos días”. Por encima de todo, ERC quiere levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y Rovira lo ha dejado bien claro cuando ha pronunciado con detenimiento y mayor tono que “no nos podemos permitir otro escenario que no implique poner fin al artículo 155”.

Por otro lado, Rovira ha evidenciado públicamente la distancia con JxCat cuando ha insistido en reclamar “lealtad”, “confianza” y “unidad” a la formación de Puigdemont, y poner por encima del personalismo el objetivo de acabar con el 155 y restituir las instituciones porque “cada vez hay más voces que no se atreven a decir qué están haciendo con el 155 pero es un lastre social, de futuro y para el progreso del país”. @mundiario

Comentarios