ERC emplaza a Torra para que defina si apoya o no la mesa de diálogo con el Gobierno

Quim Torra interviniendo en el Parlamento catalán. / Twitter
Quim Torra interviniendo en el Parlamento catalán. / Twitter
El president ha respondido que reunirse no es el principal objetivo de la mesa, sino negociar una fecha para el referéndum.
ERC emplaza a Torra para que defina si apoya o no la mesa de diálogo con el Gobierno

Esquerra Republicana aprovechó la sesión de control en el Parlament para confrontar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, respecto a su posición sobre la mesa de diálogo entre Gobiernos, que comenzó su andadura la semana pasada. El líder republicano en la Cámara, Sergi Sabrià, ha interpelado directamente a Torra respecto a las palabras contra el foro de diálogo que se escucharon en el mitin de Perpiñán del pasado sábado. Un president muy sorprendido ha asegurado que se cree la mesa –“la prueba es que estoy ahí”, ha dicho- pero ha asegurado que reunirse “no puede ser el objetivo”, de acuerdo con El País.

Es una de las pocas ocasiones de esta legislatura en la que los republicanos han usado el espacio de la sesión de control al presidente de la Generalitat para poner de relevo una diferencia en el seno de los socios del Govern. “No entendemos como en un mismo espacio político se carga con dureza y amargura contra la mesa mientras que usted dijo el pasado jueves que no se levantaría de la mesa”, ha criticado Sabrià. El líder de los republicanos cree que la coexistencia de esas dos posiciones “debilita” la posición negociadora del Ejecutivo catalán ante el del Gobierno.

Sabrià también ha dicho que su partido no renuncia a “ninguna vía”, ha recordado que la mesa se ha puesto en marcha gracias a ERC -la pactó con el PSOE a cambio de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez- y que en su día pidieron que fuera el propio Torra quien la liderara. Anteriormente, en su turno de pregunta, la presidenta del grupo Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, también había pedido un desmarque del ‘president’ sobre las palabras de la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, que calificó en Perpiñán la mesa de “engañifa”.

“A mi no me sobra nadie”, ha replicado Torra, que ha evitado cargar contra Ponsatí. “Nunca hemos negado que un conflicto político se tenga que resolver políticamente pero no podemos ir con el lirio en la mano”, ha criticado el ‘president’, para después fustigar a Esquerra que muchas veces también ha hecho llamamientos “al escepticismo sobre la mesa”. “Reunirse no es nuestro objetivo de la mesa, es negociar una fecha para el referéndum”, ha dicho. @mundiario

Comentarios