ERC cede un diputado al PP para darle mayor representación en el Parlament

Lazos amarillos en escaños de ERC durante la sesión de constitución de la Mesa.  Twitter
Lazos amarillos en escaños de ERC durante la sesión de constitución de la Mesa. / Twitter

El grupo parlamentario ha renunciado a un diputado a la Diputación Permanente para que los integrantes del grupo mixto, CUP y PPC puedan tener un representante cada uno y tener así representación en todas las comisiones.

ERC cede un diputado al PP para darle mayor representación en el Parlament

El Partido Popular catalán tendrá mayor representación en el Parlament gracias a la generosidad de Esquerra Republicana (ERC). El grupo parlamentario ha renunciado a un diputado a la Diputación Permanente para que los integrantes del grupo mixto, CUP y PPC, puedan tener un representante cada uno. Según apunta el diario español El País, los independentistas mantendrán la mayoría absoluta en el órgano de la cámara y en todas las comisiones.

El acuerdo ha sido firmado este viernes al mediodía en medio de una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament. La decisión llega luego de que Ciudadanos se negara a ceder al PP un diputado para que pudiera tener grupo propio y no verse obligados a compartir el Mixto con los anticapitalistas de la CUP, de acuerdo a información difundida por el diario El Mundo.

Pleno en el Parlament donde el president de la Generalitat Carles Puigdemont dira la hoja de ruta del proces de independencia de Catalunya. / Julio Carbo

Pleno en el Parlament donde el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, trazó la hoja de ruta del procés. / Julio Carbo

En esa línea, los representantes populares han celebrado la acción y han dado las gracias a ERC por su "generosidad" y por permitirles tener voz en un Parlament donde, inicialmente, no iban a figurar. "Celebramos y agradecemos que finalmente el PP tenga voz en la Diputación permanente al haber dos representantes dos del grupo Mixto cuando en teoría solo se necesitaría uno", ha dicho el diputado Santi Rodríguez.

El gesto de los socialistas abre la puerta a que los dos partidos tengan representación en todas las comisiones.

De esta forma, la Diputación permanente, el órgano que rige la cámara en los periodos entre sesiones, estará formada por 23 diputados repartidos de la siguiente forma: seis diputados de Ciudadanos; seis de Junts per Catalunya; cinco de Esquerra; tres del PSC; uno de Catalunya en Comú y dos del Grupo Mixto (uno para el PP y otro para la CUP), detalla El País.

En este punto resulta preciso destacar que, tal como han explicado desde el PP catalán, la CUP ya tenía una plaza garantizada, por lo tanto el mayor " beneficiado" con el movimiento ha sido el PP. El independentismo cuenta así con mayoría al sumar 12 diputados frente a los 11 que ostentan los grupos contrarios a la secesión.

En el caso de la junta de portavoces, los representantes han acordado que las comisiones tengan 21 miembros: seis de Ciudadanos; cinco de Junts per Catalunya; cinco de ERC, dos del PSC, uno de Catalunya en Comú y dos del Grupo Mixto (uno para la CUP y otro para el PP). Este caso será posible gracias a que el PSC ha cedido un diputado al grupo mixto. @mundiario

 

Comentarios