El epidemiólogo de Trump no descarta una nueva ola de contagios por la Covid-19 en EE UU

Anthony Fauci -junto a Trump- es el asesor de Salud de la Casa Blanca. /Twitter.
Anthony Fauci -junto a Trump- es el asesor de Salud de la Casa Blanca. /Twitter.
El doctor Anthony Fauci señaló que si la curva de contagios no disminuye en este verano, el país estaría ante un escenario complicado para los próximos meses. Volvió a ratificar que algunos estados deben replantear su estrategia de reinicio de actividades. 
El epidemiólogo de Trump no descarta una nueva ola de contagios por la Covid-19 en EE UU

La situación de Estados Unidos, a causa de la pandemia del coronavirus, se podría complicar. Así lo ha manifestado el doctor Anthony Fauci, consejero en temas de salud de la Casa Blanca, en una entrevista concedida al diario El País. "Es posible, es completamente posible. Si los casos no bajan de forma drástica este verano, es posible que tengamos una continuación de las infecciones", señaló.

El epidemiólogo de la Casa Blanca reflexionó, en ese sentido, a por qué en algunos estados de EE UU se han reportado tasas elevadas de nuevos contagios. "Algunos Estados lo han hecho, sin seguir las directrices, y otros han abierto de forma correcta, pero la población no ha seguido esas directrices y ha acudido a grandes concentraciones sin llevar máscaras o se ha juntado en bares. Todo eso ha llevado a un aumento de la transmisibilidad", dijo.  

Fauci volvió a ratificar que algunos estados deben replantear su estrategia de reinicio de actividades. "Sí, simplemente deberían seguir las directrices que fijamos, que explicaban específicamente los requerimientos que debían cumplir para pasar de una fase a otra, así que la forma correcta de hacerlo está muy detallada", agregó.

Mientras tanto, el consejero de salud de la Casa Blanca reveló que han puesto en marcha tratamientos para atender a los infectados. "Tenemos un par de tratamientos que parecen haber funcionado con gente en estado avanzado de la enfermedad, pero, desde luego, necesitamos más, particularmente para gente en los estados más iniciales de la dolencia. Ha habido un par de terapias que parecen efectivas en gente hospitalizada, pero necesitamos otras para gente en situaciones previas que las prevengan de tener que ingresar en el hospital", reconoció.

Fauci también se refirió a cuándo llegue la vacuna contra la Covid-19. "No lo puedo garantizar, pero esperamos que esté disponible entre finales de este año y principios del siguiente. Será gradual, pero conforme entremos en 2021 mucha gente podrá disponer de ella".

Como en otras ocasiones, el consejero en temas de salud quiso evitar una polémica con el presidente Trump, quien se ha mostrado, en reiteradas oportunidades, muy soberbio sobre el efecto de la pandemia en los Estados Unidos. "No creo que haya diferencia entre lo que dicen los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y el presidente. Si lo escucha con cuidado, ambos dicen que deberíamos tratar de abrir las escuelas, pero que debemos prestar atención a la seguridad y bienestar de los niños y los profesores. No veo diferencias", zanjó. @mundiario

Comentarios