El entusiasmo demócrata impulsa un récord histórico de votos anticipados en EE UU

Voto por correo. Twitter.
Voto por correo en EE UU. / Twitter.
De acuerdo con el conteo del sistema de estadísticas electorales de la Universidad de Florida, más de 25 millones de estadounidenses han votado por correo o en persona a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales. Los datos sugieren que los comicios del 3 de noviembre contarán con la tasa de participación más elevada desde 1908.
El entusiasmo demócrata impulsa un récord histórico de votos anticipados en EE UU

El entusiasmo demócrata y la incertidumbre por la pandemia han impulsado un récord histórico de votos anticipados en las elecciones presidenciales en Estados Unidos: más de 25 millones de estadounidenses han votado por correo o en persona a menos de tres semanas de los comicios del 3 de noviembre.  

Los datos presentados por el sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida, US Elections Project, sugieren que el proceso electoral que marcará el futuro de la primera potencia del mundo de la mano de Donald Trump o Joe Biden, contará con la tasa de participación más elevada desde 1908.

Los sistemas de votación anticipada para la elección se han establecido en 43 estados y en Washington, la capital de la nación. Las autoridades locales han detallado que, a la fecha, se han solicitado o enviado unos 75 millones de papeletas por correo -más del doble de los 33 millones enviadas para los comicios de 2016- y también se han instalado buzones o puntos especiales para depositar el voto. 

Para tener una idea del histórico flujo de votos anticipados, basta con tener en cuenta algunos datos: en el mismo punto de la carrera electoral de 2016, se habían emitido alrededor de 6 millones de votos. Y los 25 millones de papeletas que han sido entregadas hasta este viernes por la noche representan el 16% de todos los votos emitidos en los pasados comicios presidenciales, pese a que ocho estados todavía no han reportado sus totales. Además, los electores tienen poco más de dos semanas para sufragar. 


Quizás también te interese: 

¿Está Estados Unidos al borde del abismo?

Biden tuvo una mayor audiencia que Trump en los foros que reemplazaron al segundo debate

Biden consigue más de 400 millones en recaudación para su campaña electoral


 

Los analistas sugieren que la avalancha de votos está impulsada principalmente por el temor a la pandemia: cientos de personas han declarado que temen contagiarse al asistir a su centro electoral el día de los comicios; o que el incremento de casos en el país lleve a una situación extrema en la que sea imposible participar de las elecciones. 

Asimismo, es preciso tener en cuenta que la movilización del Partido Demócrata en pro del voto anticipado, en contraste con la demonización de Donald Trump al voto por correo, ha sido otro punto clave en la recta final de esta campaña electoral.  

 

El voto anticipado da ventaja a Biden, pero la elección no se ha definido 


El profesor de ciencias políticas y responsable del conteo, Michael McDonald, ha afirmado que las cifras actuales ponen a la cabeza de la elección al demócrata Joe Bien, aunque la elección aún no se ha decidido. “Sí, los números son muy buenos para Biden”, ha dicho el experto. “Sin embargo, es muy probable que los republicanos se presenten a votar en persona”, añadía. “El voto fuertemente demócrata en este momento no debería ser un indicador de que Biden tiene la elección”. 

La tendencia marca un hito en la historia reciente de sufragio anticipado, dominado por los simpatizantes republicanos en las semanas previas a las elecciones. Sin embargo, la tendencia no supone una sorpresa: Donald Trump ha dejado claro que apuesta por el voto presencial el 3 de noviembre. 

El presidente de EE UU ha criticado en reiteradas ocasiones el voto por correo porque conduce a un “fraude de escala sin precedentes”; mientras que su equipo de campaña ha acusado al partido demócrata de “asustar irresponsablemente a los votantes para que se alejen de las urnas y canibalizar a los electores el día de las elecciones en favor de una votación por correo”.

“Los republicanos se presentarán en persona el día de las elecciones y reelegirán al presidente Trump”, ha declarado la portavoz de campaña del mandatario, Thea McDonald. 

Los analistas, por su parte, prevén una participación histórica el próximo 3 de noviembre, que podría cambiar el curso de la dinámica electoral en cuestión de horas. @mundiario

Comentarios