Encierran en hoteles a los niños a la espera de ser deportados

Niño. / Pixabay
Niño. / Pixabay
La administración de Trump está enviando a los niños inmigrantes separados de sus familias a hoteles en Texas y Arizona, a la espera de su expulsión de Estados Unidos. 
Encierran en hoteles a los niños a la espera de ser deportados

Vuelve a hacerse oír la voz de alarma en Estados Unidos en torno a los niños y la inmigración. Esta vez, los niños están siendo retenidos en hoteles esperando su posterior deportación a su país de orígen. 

Los hoteles son tres Hampton Inn & Suites que se encuentran en McAllen y El paso, Texas y en Phoenix, Arizona. De acuerdo con AP los hoteles se han utilizado ya 200 veces para estos propósitos, en el caso del de McAllen 123 veces en los últimos dos meses, y al menos un niño de 1 año fue retenido durante tres días, y niños de 3 a 5 años son retenidos de dos semanas en adelante. 

Pasillo de hotel. / Pixabay

Los problemas éticos de esta toma de acción ya son grandes, pero de acuerdo con las leyes federales, quienes deberían encargarse de los niños en este tipo de situación es el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS). El HHS cuenta con instalaciones preparadas para estos niños, con camas y educadores cualificados para atenderles correctamente. Sin embargo, hay 10.000 camas vacías en sus centros esperando a los niños que les corresponderían en esta situación, y que sin embargo se envían a hoteles. Desde marzo se han producido 2.000 deportaciones de niños. 

Logo de MVM Inc. / Linkedin

De acuerdo con el ICE, la empresa subcontratada para transportar a los niños a los hoteles y atenderles es MVM Inc., que cuenta con un contrato extendido en marzo por 49 millones de dólares para la realización de “servicios de transporte”. 

En sus ofertas de trabajo, MVM Inc. busca lingüistas y trabajadores sociales. Por ejemplo, en una oferta en Texas, para un puesto de intérprete se pide lo siguiente: 

  • Un año de experiencia en traducción (profesional o personal)
  • Una licenciatura o 4 años de experiencia profesional 
  • Nivel nativo o casi nativo oral y escrito en habilidades de comunicación orales y escritas tanto en inglés como español
  • Capacidad de realizar un trabajo de la calidad más alta bajo presión extrema 
  • Disponibilidad de mínimo 32 horas semanales cuando se le asigne un proyecto
  • Debe tener flexibilidad para trabajar en noches, fines de semana y vacaciones

Otro elemento a destacar es que se pone claramente que todos aquellos que quieran acceder al puesto serán sometidos a una investigación por parte del gobierno y que deben contar con la nacionalidad o la residencia permanente y haber residido en EE.UU al menos 3 de los últimos 5 años. 

En otras ofertas se especifica que serán sometidos a una evaluación por parte de la propia empresa para ver si pueden cuidar de niños. Pero, como se puede apreciar los requisitos a cumplir y los puestos que se buscan no son para personas especializadas en el cuidado de los niños, a diferencia de en los centros del HHS. 

 La ley de Asilo Federal exige que a estos niños se les garantice el asilo, pero por la alarma sanitaria por la covid 19, Trump ha ordenado que se los expulse del país inmediatamente. Desde la AILA avisan sobre los planes del presidente para prohibir el asilo con motivo de la crisis, pese a que el Departamento de Justicia dijese que hacerlo violaba las leyes internacionales. @mundiario

 

Comentarios