Encélado se posiciona como el lugar más cercano a la Tierra donde podría haber vida

Encélado. RR SS.
Encélado. / RR SS.
La luna de Saturno es uno de los lugares que científicos de todo el mundo se encuentran investigando debido a que podría reunir los factores necesarios para que haya vida. 
Encélado se posiciona como el lugar más cercano a la Tierra donde podría haber vida

Un nuevo estudio pone en relieve la posibilidad de que en la luna de Saturno, Encélado, existan todos los componentes necesarios para que haya vida. Esta luna es un astro helado, cubierto por una gruesa capa de hielo y geológicamente activo. Desde hace años es el objetivo de científicos de todo el mundo, especialmente desde que se descubriera que debajo de esa capa de hielo esconde un un océano de agua líquida. 

Dicho océano se mantiene relativamente caliente gracias a la presencia de aguas hidrotermales, similares a las que se encuentran en los fondos de los mares de la Tierra. A lo anterior hay que agregar que en 2017, la NASA reveló la presencia de hidrógeno molecular (H2) en el vapor de agua que los géiseres de la superficie.

En un nuevo estudio, un grupo dirigido por Christine Ray, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, presentan una serie de modelos que ayudan a comprender mejor la química de esta luna. Las conclusiones finales han sido publicadas en Science Direct, donde reseñan que el océanosubterráneo podría albergar sustancias químicas que ayudarían a sustentar a una una diversa comunidad de organismos vivientes.

"La detección de hidrógeno molecular indica que en su océano hay energía libre disponible. En la Tierra, las criaturas aeróbicas, que respiran oxígeno, consumen energía de materia orgánica como glucosa y oxígeno para crear dióxido de carbono y agua. Los microbios anaeróbicos (los que no respiran oxígeno) pueden metabolizar el hidrógeno para crear metano. Toda la vida puede destilarse en reacciones químicas similares asociadas a un desequilibrio entre los compuestos oxidantes y reductores", afirmó Ray en el estudio.

El mencionado desequilibrio crea una gradiente de energía donde se transfieren electrones entre las especies químicas. Son procesos vitales para funciones vitales para la vida, como la respiración y la fotosíntesis. @mundiario

Comentarios