Las empresas mexicanas dependen de otras para sobrevivir al shock económico de la pandemia

mexico
La directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) / milenio.com
El gremio empresarial sugiere que se instaure un clima de solidaridad con las pequeñas y medianas empresas que también generan empleo.
Las empresas mexicanas dependen de otras para sobrevivir al shock económico de la pandemia

La crisis económica que sacude a México por estos días no es un proceso convencional de contracción de la actividad comercial, sino que es una emergencia empresarial y laboral por el efecto del confinamiento derivado de la pandemia en la población del país latinoamericano.

Es por ello que “las empresas mexicanas podrán sobrevivir a la pandemia de coronavirus si entienden que lo mejor para todos es la supervivencia de sus contrapartes”, aseguró este miércoles el economista Luis de la Calle, exministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, Estados Unidos.

Esto implica que la sugerencia del gremio empresarial del país se basa en el principio de la cooperación financiera para garantizar la supervivencia de un tejido empresarial que es vital para el mercado laboral de una nación donde existe una alta tasa de informalidad, pobreza y bajo poder adquisitivo en una parte de la población.

Convocado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), De la Calle presentó el análisis "Del déficit económico y de igualdad al democrático", en el que apuntó que "la razón real por la que las economías mejoran y crecen es el intercambio".

Entonces, lo que plantea la patronal es un intercambio de mercancías, inventarios, créditos y cooperación financiera a fin de incentivar la recuperación de las operaciones en el sector para impedir una crisis económica de mayor magnitud marcada por el desempleo, la baja inversión y la no rentabilidad del sector privado.

En su exposición, De la Calle señaló que “el daño económico por la crisis está relacionado, precisamente, con el colapso del intercambio”. Es por ello que sugiere que se instaure un clima de solidaridad con las pequeñas y medianas empresas que también generan empleo.

Según el experto, ese colapso se asocia a “los choques simultáneos de oferta y demanda y al incremento en el riesgo”, por lo que el experto instó a "la moralidad y el respeto a las contrapartes para asegurar que existan después del tsunami (pandemia)".

Por lo tanto, es imperativo que el consumo se recupere a partir de la regeneración de las rentas que captaba el sector antes de que la economía se paralizara cuando estalló el brote de coronavirus en el país.

Explicó que este escenario representa para México "una gran oportunidad de consolidar el sistema de economía de mercado o, por el contrario, de invitar la instalación del capitalismo de Estado".

Ese ámbito de la economía mexicana es el que propone la creación de un nuevo de administración de la economía mediante un sistema mixto.

"Ya se verá si la emergencia pandémica termina ahondando estas diferencias o sirve como catalizadora para que los mexicanos enfrenten al enemigo común, unidos y como espejo para que se proyecte en él el potencial del país y no solo sus debilidades", señaló. @mundiario

Comentarios