Las empresas extranjeras condicionan las inversiones a la normalidad en Cataluña

Presidente de la Cámara de Comercio de EE UU, Jaime Malet./ elempresario.com
Presidente de la Cámara de Comercio de EE UU, Jaime Malet./ elempresario.com

El presidente de la Cámara de Italia en España (CCIS) constata que en casos de incertidumbre "los emprendedores y directivos dejan en suspenso las decisiones sobre las inversiones".

Las empresas extranjeras condicionan las inversiones a la normalidad en Cataluña

Las empresas extranjeras exigen normalidad en Cataluña para volver a invertir  Las cámaras internacionales de comercio en España exigen al futuro Govern catalán recuperar el respeto a las leyes y a la Constitución como paso previo para reanudar las inversiones suspendidas por la crisis política catalana. "La llave hoy es una vuelta rápida a una estabilidad legal e institucional; es cierto que hay proyectos que se han paralizado a la espera de las elecciones del jueves", resume el director de la Cámara de Comercio de Francia en España (La Chambre), Philippe Saman.

Expansión consultó a diversas cámaras en España de EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia sobre la situación, las cuales coinciden en que es necesario un cambio de rumbo. Cataluña exportó a estos países 24.087 millones de euros entre enero y septiembre, el 45,7 % del total de las ventas al exterior de la comunidad, y sumaron un flujo de inversión bruta de 728 millones de euros, el 46,3 % de lo recibido por Cataluña entre enero y junio.

"No nos metemos con las ideas de los que manden; quienes sean los líderes tienen que reparar el daño enorme que se ha hecho en Cataluña y en su economía", insistió Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain). A su juicio, "no hay un sitio en todo el mundo donde se hayan ido 3.000 empresas en un mes y medio; se trata de devolver la confianza a los inversores".

Por su parte, desde la Cámara de Alemania (AHK) manifestaron que los "planes de inversión se ven o podrían verse afectados por los acontecimientos de los últimos meses; en las matrices multinacionales, y no sólo las alemanas, la deriva les está costando puntos a sus filiales en España y Cataluña".  Fuentes de la entidad subrayan: "Toda solución fácil y unilateral conlleva consecuencias no deseadas ni esperadas en la convivencia familiar, social, política y económica en España y en Europa".

El presidente de la Cámara de Italia en España (CCIS), Marco Pizzi, resaltó que en casos de incertidumbre, como la que atraviesa Cataluña, "los emprendedores y directivos dejan en suspenso las decisiones sobre las inversiones" y exige al futuro ejecutivo de la comunidad centrarse en la recuperación económica, ya que existe "el riesgo de que las energías necesarias para la salida definitiva de la crisis puedan verse mermadas por este momento".

Más optimista se muestra la Cámara de Comercio de Francia en el país, que se dice confiada de que será posible una "vuelta rápida a una estabilidad legal e institucional" porque "todos los partidos que se presentan se han comprometido a ello". "Eso es fundamental para que Barcelona, una marca con un activo increíble, pueda mantener su atractivo para grandes ferias como el MWC e ir a la caza de otras", razona su director.

"La primera reacción de las empresas británicas fue de sorpresa por todo lo que estaba pasando y pidieron a sus responsables en España un análisis de la situación y potenciales impactos", según expuso el presidente de la Cámara Británica en España (British Chamber), Christopher Dottie, "pero ahora ya han pasado a una fase de esperar y ver cómo se desarrollarán los siguientes acontecimientos".

Un total de 3.073 empresas han solicitado el traslado de su sede social desde Cataluña a otras regiones de España tras el 1-O, aunque en el último día con cifras, el 18 de diciembre, se registró el mínimo diario de salidas, un total de 11, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. El dato llega a apenas tres días de las elecciones convocadas el próximo 21 de diciembre. @mundiario

Comentarios