El enviado de Guaidó en España pregunta a Exteriores si ha cambiado de posición sobre Venezuela

Juan Guadó en el Ayuntamiento de Madrid en su reciente visita a España en 2020. / TW @jguaido
Juan Guadó en el Ayuntamiento de Madrid en su reciente visita a España en 2020. / TW @jguaido

El embajador designado por Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha realizado una consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores para saber si existe algún cambio en la posición española respecto a Venezuela. Según la oficina diplomática de Guaidó, la relación con Exteriores es buena.

 

El enviado de Guaidó en España pregunta a Exteriores si ha cambiado de posición sobre Venezuela

El embajador designado por Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri ha realizado una consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores para saber si existe algún cambio en la posición española respecto a Venezuela. En ese sentido, la misión diplomática que dirige el diputado Antonio Ecarri se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Exteriores, que ahora gestiona los asuntos latinoamericanos, y preguntó si los indicios de cambio evidenciados en los últimos días eran reales. "La respuesta fue que no y la representación de Guaidó tampoco percibe ningún cambio", señalan fuentes de El País.

Ese comunicado a Exteriores del enviado del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, se produjo un día después de que la engorrosa sesión del Congreso de los Diputados incidiese en las contradicciones del Gobierno español respecto a la situación en el país latinoamericano. Según la oficina diplomática de Guaidó, la respuesta corroboró lo que experimentaron desde un principio: que la relación con Exteriores es buena y la colaboración resulta fructífera, aunque el ministerio nunca les haya otorgado estatus diplomático porque también tiene los canales abiertos con la embajada de Nicolás Maduro en España.

La masiva presencia de venezolanos en España, que, según las estimaciones oficiosas sitúan la cifra en el entorno del medio millón de personas, en buena medida opuestas al régimen de Maduro, explica el movimiento de su representante en Madrid. Al convertirse en objeto de contienda parlamentaria, la oficina de Ecarri creyó conveniente preguntar por los cauces oficiales a Exteriores sobre si existía algún giro respecto a la posición oficial, que consiste en reconocer a Guaidó como presidente encargado, aunque sin haber roto lazos con el Gobierno de Maduro, que sigue teniendo a su embajador en Madrid. Las fuentes consultadas dan por buena la respuesta recibida y aseguran percibir una continuidad respecto a las relaciones que mantenían cuando Josep Borrell dirigía Exteriores.

 Ecarri ha señalado públicamente que no observa "ninguna contradicción" en definir al dirigente venezolano como "presidente encargado" de Venezuela y, a la vez, como líder de la oposición. Esa es la fórmula que empleó este jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y Ecarri ha querido mostrar su conformidad con esos términos aparentemente antitéticos. "Es el presidente encargado, constitucionalmente, por la Asamblea Nacional y líder de la oposición al régimen usurpador. No hay ninguna contradicción". @mundiario

Comentarios