Elixe Galicia, un programa para impulsar el turismo interno

Elixe Galicia. / Xunta de Galicia
Elixe Galicia. / Xunta de Galicia
Este programa para fomentar el turismo estaba planeado para llevarse a cabo antes del estado de alarma.
Elixe Galicia, un programa para impulsar el turismo interno

La Xunta de Galicia ha anunciado la primera edición del programa Elixe Galicia, que desde el próximo mes de septiembre se dedicará a fomentar el turismo interno.

Alrededor de 4.500 gallegos participarán en este programa que fue lanzado a principios de año pero que tuvo ciertas modificaciones en su calendario debido a la declaración del estado de alarma.

Recientemente, se ha publicado la lista de beneficiarios de esta convocatoria y cuenta con un total de 4.331 personas. Los datos se pueden consultar en la página web de Turismo de Galicia.

Elixe Galicia beneficiará a las personas menores de 30 años, a las familias con hijos menores de edad y a los pensionista de más de 55 años, que podrán disfrutar de estancias en zonas costeras, balnearios, rutas de patrimonio cultural y de naturaleza. Deberán formalizar las reservas en las agencias de viaje comercializadoras del programa dentro de un plazo de 15 días hábiles como máximo y pagando el 20% de la cantidad fijada en el momento de la reserva.

Esta iniciativa estaba planeada para poder poner en marcha los viajes el pasado mes de abril. A consecuencia de la declaración del estado de alarma y por las consecuentes restricciones de movilidad, alteraron la programación provocando las distintas modificaciones. Las fechas principalmente programadas para abril se trasladaron al 15 de septiembre, a finales de este año.

Se informa de esta modificación al Diario Oficial de Galicia (DOG) que plantea la reprogramación de Elixe Galicia debido a la crisis sanitaria para su reactivación y para que continúe apoyando al sector turístico.

En esta convocatoria se implanta un precio único que atiende a la modalidad del programa, sin hacer distinción entre las temporadas de disfrute y que financiará un 40% el Gobierno gallego en el coste de las estancias , los beneficiarios pagarán el 60% del importe. Los beneficiarios que organicen los viajes a zonas costeras pagarán de 117 a 198 euros aproximadamente.

El programa se diseñó antes del estado de alarma pero el contexto actual refuerza sus objetivos ya que permite profundizar en las necesidades de este sector fomentando el consumo. Además se dirige a un mercado estratégico, animando a los propios gallegos para ayudar a incentivar el turismo en Galicia fuera de temporada alta.

Elixe Galicia seguirá organizándose en 2021 como estaba previsto, a pesar de contar con pequeñas variaciones de la idea original. El DOG recoge que este programa se planeará entre el 10 de marzo y el 30 de noviembre de 2021 en diferentes turnos que agrupen a los beneficiarios según modalidad y colectivo, a excepción de las fechas del 21 de junio al 10 de septiembre y Semana Santa, puentes o festivos.

Las solicitudes para la edición de 2021 se podrán comenzar a presentar del 1 de octubre al 1 de noviembre de este mismo año en las agencias comercializadoras que figuren en el programa. @mundiario

Comentarios