Las elecciones presidenciales en EE UU jamás se han suspendido pero Trump baraja la idea

donald trump
Donald Trump.

Ni siquiera en plena guerra civil o durante las guerras mundiales llegaron a suspenderse este tipo de elecciones. El pretexto del actual presidente de EE UU, apuntado en varios tuits, es que el voto por correo en tiempos de pandemia no es seguro.

Las elecciones presidenciales en EE UU jamás se han suspendido pero Trump baraja la idea

Las elecciones presidenciales en EE UU jamás se han suspendido pero Donald Trump baraja la idea de hacerlo. Ni siquiera en plena guerra civil o durante las guerras mundiales llegaron a suspenderse este tipo de elecciones.

El pretexto del actual inquilino de la Casa Blanca, apuntado en varios tuits, es que el voto por correo en tiempos de pandemia no es seguro. Pero las razones de fondo parecen ser otras: su prestigio está por los suelos, incluso en las filas republicanas. Ni una sola encuesta le es favorable.

Por si fuese poco, el coronavirus está hundiendo la economía de EE UU, que acusa el mayor golpe de su historia reciente. El Departamento de Comercio ya admitió que el PIB cayó en el segundo trimestre un 9,5% y lo hizo justo antes de que venzan las ayudas para 17 millones de desempleados.

En este contexto, el presidente Trump da, pues, nuevos indicios de su nerviosismo de cara a las elecciones del 3 de noviembre, en el que las encuestas le sitúan como perdedor frente al demócrata Joe Biden.

Hundida la imagen de Donald Trump, muchos senadores y congresistas republicanos temen por sus escaños, arrastrados por el desprestigio creciente del presidente.

En EE UU, la fecha de las elecciones presidenciales –el martes después del primer lunes de noviembre cada cuarto año– está fijada por la legislación federal desde 1845, y el presidente carece de competencia para cambiarla unilateralmente. @mundiario

Comentarios