Elecciones generales el 28 de abril

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a sus ministros este viernes que las elecciones generales se convocarán el 28 de abril, un mes antes de las municipales. El rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de Presupuestos el pasado miércoles precipitó la convocatoria electoral.

Elecciones generales el 28 de abril

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comunicó este viernes a sus ministros que las elecciones generales se convocarán el 28 de abril. El rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de Presupuestos el pasado miércoles precipitó la convocatoria electoral.

"España no merece quedar varada por los intereses particulares y partidarios de unos y otros, que solo encuentran en la crispación de hacer oposición", dijo Pedro Sánchez en conferencia de prensa.

El presidente del Gobierno anunció poco después de las 10,20 horas la fecha de las elecciones, después de informar, como es preceptivo, al Consejo de Ministros extraordinario que se convocó a las 9 horas. Previamente hizo un balance de su gestión. "Este Gobierno ha aprobado 25 decretos leyes", subrayó varias veces el presidente.

"La política es transformar desde el sentido común, no desde la crispación". "El resto (de partidos) tendrá que explicar por qué han tumbado unos presupuestos que también eran una repuesta social también para Cataluña". "Siempre hemos tenido una hoja de ruta clara, determinada", dijo Pedro Sánchez desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa.

En campaña electoral

Tras anunciarse la fecha de las elecciones empieza prácticamente ya la campaña electoral, que en realidad tuvo sus primeros compases en la sesión del Congreso de los Diputados que discutió las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Todos los grupos parlamentarios intuían ya que iban camino de unas elecciones y aprovecharon el debate para arrancar la precampaña.

"Teníamos que presentar nuestros Presupuestos, y lo hicimos, y desgraciadamente no salió adelante, pero también le digo: hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales. La ciudadanía ha visto lo que este Gobierno quiere para este país", comentó Pedro Sánchez a preguntas de la prensa.

Un mes antes de las municipales

Los comicios se celebran, por tanto, un mes antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. La campaña electoral empezará el 13 de abril y discurrirá mientras se sigue celebrando el juicio del llamado procés catalán.

"¿Se siente desencantado con la decisión de los partidos independentistas?", le preguntaron a Pedro Sánchez. "El independentismo siempre ha sabido dónde está el Gobierno (...) La oposición plantea debates absurdos, por infantiles, porque si planteamos los argumentos de la derecha durante estos ocho meses, eso, qué significa, que en la votación de presupuestos entre Ciudadanos, PP e independentistas, ¿ha habido también pactos ocultos?", respondió "con ironía" Sánchez.

Pedro Sánchez no eludió el veto de Ciudadanos. "Me sorprende que me pongan a mí un cordón sanitario y no se lo pongan a la ultraderecha", dijo. "Cada cual elige los amigos con los que ir", concluyó. @mundiario

Comentarios