La elección del nombre de la marca es un factor clave para los emprendedores

La guía de la marca.
La guía de la marca.

Si una marca se elige a la ligera y después no gusta no se podrá cambiar fácilmente por otra cuando la empresa esté ya en proceso de funcionamiento de su negocio.

La elección del nombre de la marca es un factor clave para los emprendedores

Un asunto a tener en cuenta para cualquier persona que emprende un negocio es la elección de la marca del producto o servicio. Dicha selección debe ser estricta y cuidadosamente pensada utilizando un nombre correcto y útil para nuestra nueva empresa. Nos va acompañar durante toda la vida empresarial y no se debe de modificar nunca.

Es lo más importante. Si una marca se elige a la ligera y después no nos gusta, no se podrá cambiar por otra cuando la empresa esté ya en proceso de funcionamiento de negocio. Esto es debido a que ese producto o servicio estaría directamente ligado a la imagen que cree esa marca. Será recordado por ese nombre y elegir luego otro sería como empezar de cero, desde el principio.

Este proceso es conocido como “Imagen de Marca”. Consiste en la presentación de la misma hasta que el público, posibles consumidores o consumidores reales, se familiaricen con el nombre seleccionado, tenga un reconocimiento y un posicionamiento fuerte en el mercado.

La imagen se consigue mediante unas reglas simples:
- No debe ser la marca un nombre muy largo.
- Debe ser muy fácil de recordar.
- Debe ser muy fácil de pronunciar y no puede tener caracteres extraños fuera del alfabeto tradicional.
- No debe existir, bajo ningún concepto, en el mercado. De lo contrario, no se podrá registrar como propio.
- Tampoco se debe parecer en absoluto a otras marcas competentes o ello perjudicará seriamente a la imagen y posicionamiento nuestro y la competencia hará sombra permanente en la memorización y reconocimiento de nuestra empresa futura.
- Debe tener el nombre de marca implicado la característica principal (ej: Aquarius, Trinaranjus, etc.) si hay muchos productos o servicios iguales o similares en el mercado competente. Si no hay demasiados, el nombre debe ser creativo.

 

El eslogan de marca es lo que acompaña a la marca en toda la publicidad, tanto anuncios o campañas y cuñas de radio. En este eslogan debe ampliar la información de la marca, llevando en su frase otras características (secundarias) del producto o servicio. No debe ser tampoco muy larga.

Comentarios