EE UU llegaría una cifra récord de contagios diarios por la Covid-19

Anthony Fauci -junto a Trump- es el asesor de Salud de la Casa Blanca. /Twitter.
Anthony Fauci -junto a Trump- es el asesor de Salud de la Casa Blanca. /Twitter.
El principal asesor en epidemiología de la Casa Blanca, Anthony Fauci, proyectó que el país tendría 100.000 nuevos casos si no se toman las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. 
EE UU llegaría una cifra récord de contagios diarios por la Covid-19

La pandemia por el coronavirus podría golpear más a los Estados Unidos. El doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, advirtió este martes que el país llegaría a los 100.000 nuevos casos diarios de contagios si no se toman las medidas necesarias para evitar la propagación de la letal enfermedad.

“Ahora estamos teniendo 40.000 nuevos casos diarios”, dijo el experto en una audiencia ante el Comité de Salud y Educación del Senado. “No me sorprendería si llegamos a 100.000 diarios si esto no cambia”, añadió.

“Claramente vamos en la dirección equivocada”, consideró, subrayando que “claramente ahora mismo no tenemos un control total”. “Estoy muy preocupada por que la cosa se puede poner realmente muy mal”, ha advertido.

El experto no quiso proyectar el número de fallecidos de la actual ola del coronavirus, pero según una estimación publicada la semana pasada por los Centros de Prevención y Lucha Contra Enfermedades (CDC) el país podría llegar a un nivel de entre 130.000 y 150.000 muertos antes del 18 de julio. Actualmente, la cifra se encuentra cerca de 126.000 decesos. Es la más alta a nivel global.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas insistió en “la responsabilidad que todos tenemos como personas y como parte de la sociedad para poner fin a la epidemia”, subrayando la necesidad de que “todos cumplamos con esa parte”.

Respecto a la posibilidad de contar con una vacuna, Fauci se ha mostrado “cautelosamente optimista” de que esta pueda estar disponible para principios de 2021, si bien ha advertido de que al margen de que dicha vacuna debe cumplir con los estándares fijados por la Administración de Alimentación y Drogas (FDA), tampoco hay garantías de que la vacuna pueda desarrollarse.

La pandemia está en franca alza en cuatro estados del sur y el oeste del país, (California, Arizona, Texas y Florida) donde se registran la mitad de los nuevos contagios. La curva parece no aplanarse, por lo que los próximos meses serían muy duros e inciertos en los Estados Unidos. @mundiario

Comentarios