El virus de Wuhan continúa su colonización por China

20200120_131028
Médicos trasladando a un paciente con el coronavirus. / RR SS.
Aunque las autoridades chinas llamaban a ma calma, parece que el virus similar al SARS sigue expandiéndose dentro y fuera del país asiático.
El virus de Wuhan continúa su colonización por China

Tres muertes de ha cobrado el virus de Wuhan en China. Lo peor del caso es que la pasada semana ya se habían confirmado dos casos de la aparición del coronavirus en el extranjero -Japón y Tailandia- y aunque las autoridades chinas habían asegurad que mantenían todo bajo control, lo cierto es que esta semana ya se confirma una nueva oleada de infecciones en Wuhan y tres nuevos casos en otras ciudades de China.

Corea del Sur también confirmó un caso y Wuhan, ciudad del centro del país donde se originó el brote, es la zona cero del gigante asiático. El virus provoca síntomas similares a la neumonía, ocasionando problemas respiratorios y fiebre. 

Las autoridades confirman 136 nuevos positivos –59 el sábado y 77 el domingo–, lo que eleva el número total de casos confirmados hasta la fecha a 198. La Comisión Municipal de Sanidad ya contaba la semana pasada que no se habían producido nuevos casos desde el pasado 3 de enero. Pero parece que la contención de Sanidad no ha sido suficiente y el coronavirus ha seguido expandiéndose.

“Esto [los nuevos casos] es el resultado de una mayor búsqueda y testeo del 2019-nCov [nombre oficial del coronavirus descubierto hace dos semanas] entre los pacientes que sufren enfermedades respiratorias. La OMS está proponiendo estudios sobre el nuevo coronavirus que pueden llevarse a cabo en China y en cualquier otro lugar para entender mejor la transmisión, factores de riesgo y el origen del virus. Estos trabajos requerirán tiempo y recursos”, ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su cuenta en Twitter.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó tres nuevos casos en el país fuera de Wuhan. dos en la capital Pekín y otra en Shenzhen, población cercana a Hong Kong.

Ante la preocupación a nivel nacional e internacional, el Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades ha tenido que publicar que el nuevo virus "no es el SARS", la epidemia originada en China y que acabó con la vida de más de 700 personas por todo el mundo entre 2002 y 2003. @mundiario

Comentarios