El sector de la cerámica aumenta sus exportaciones y repunta a más de 180 millones

castello
PortCastelló, el principal punto de salida de las exportaciones de cerámicas de Castellón, Valencia, hacia otros países.
El acumulado de exportaciones cerámicas durante el 2019 por parte del sector azulejero alcanzó un volumen de 2.643 millones de euros.
El sector de la cerámica aumenta sus exportaciones y repunta a más de 180 millones

La dinámica productiva y comercial de este importante sector que forma parte fundamental del PIB español, se expande hacia nuevos horizontes con cada vez mayores ingresos. Y es que el sector productor de cerámicas de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), aumentó sus exportaciones en un 11,15% en diciembre respecto al mismo período del año anterior, lo que le permitió cerrar 2019 con un incremento del 3%, según un informe de la patronal Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). 

Este récord no solo supone un nuevo hito para el sector, sino también para la economía exportadora española ante el contexto global actual de escalada del proteccionismo y los mayores costes energéticos y medioambientales por la expansión del calentamiento global. Por lo tanto, aunque importantes mercados como Estados Unidos y ciertos países de América Latina han erigido muros comerciales proteccionistas por sus actuales sistemas políticos, aunado a los conflictos geopolíticos globales que desaceleran el comercio mundial, las exportaciones de cerámica española crecieron contra todo pronóstico.

En concreto, el sector azulejero de la provincia de Castellón exportó productos cerámicos en diciembre por valor de 182,684 millones de euros, según consta en las estadísticas de la Dirección Provincial de Comercio de Castellón publicadas el pasado jueves.

Como una burbuja se inflan los números comerciales y balances de los envíos de cargamentos de cerámicas a mercados que cotizan con mucho apetito la calidad de este producto español por excelencia. Con este acelerado incremento superior al 11% experimentado en el último mes del año, el acumulado de exportación durante el ejercicio 2019 por parte del sector azulejero se sitúa en un volumen de 2.643 millones de euros, es decir un 2,87% más que en el ejercicio precedente, lo cual podría llegar a representar casi un 1% del PIB comercial español. 

Aún no ha sido publicada la cifra global de exportación por parte del sector cerámico en el conjunto de toda España, pero sí se conoció con total certeza que se cumplieron con creces los objetivos que planteó la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) a mediados del pasado mes de diciembre, cuando anunció que la exportación se situaría en torno a los 2.800 millones de euros en el ejercicio 2019 y registraría un crecimiento del 3% respecto a 2018.

A pesar de no haber llegado a los 2.800 millones, el diferencial es muy mínimo; apenas de 157 millones de euros, lo cual no afecta el flujo de caja de un sector que apunta hacia un nuevo ciclo de expansión comercial e interna, mediante la generación de nuevos puestos de trabajo, a lo largo de 2020. @mundiario

Comentarios