A la ciudad de A Coruña siempre le ha ido bien con alcaldes socialistas

Vistas a la Torre de Hércules, en A Coruña. / Mundiario
Vistas a la Torre de Hércules, en A Coruña. / Mundiario

En A Coruña, el partido socialista se presentará a las municipales de 2019 con el aval del pasado, la responsabilidad del presente y la ilusión y ambición frente al futuro.

A la ciudad de A Coruña siempre le ha ido bien con alcaldes socialistas

"A la ciudad de A Coruña solo  le ha ido bien con alcaldes socialistas”, escuché una vez a un dirigente político, una frase muy simple pero expresiva de una realidad, porque los socialistas siempre hemos tenido claro la ciudad que queremos y que  a lo largo de nuestra historia reciente hemos convertido  a A Coruña en una ciudad pujante, de vanguardia y con buenos servicios públicos, la ciudad en la que nadie es forastero era hasta hace poco la ciudad en la que todo el mundo quería vivir. Actualmente tras cuatro años de gobierno del Partido Popular y tres de Marea Atlántica nuestra ciudad ha perdido su prestigio, su pujanza, su atractivo empresarial , y cada día aparecen quejas de la ciudadanía de abandono de la ciudad, a todos los niveles.

Y es que el PSOE ha gobernado A Coruña durante veintitrés primero con Francisco Vázquez y luego cinco con Javier Losada, casi treinta años por lo que enumerar los logros   de los gobiernos socialistas sería en estas escasas líneas trabajo imposible, baste con destacar la red de centros cívicos, servicios sociales, bibliotecas, muesos científicos, Domus, Muncyt, Aquarium Finisterrae, la Casa de las Ciencias.. …creación los barrios de Rosales, Matogrande, Adormideras.  Las y los que somos de barrio ( y lo decimos con orgullo) sabemos que es en los barrios donde la impronta socialista se deja ver de forma más notoria.

Sin ir más lejos, actualmente mi vida, que hago extensiva a miles de personas como yo, se circunscribe  a un barrio, en mi caso el Ventorrillo, donde mis hijas acuden a su centro educativo público, piscina pública de la Xunta y con un centro cívico de vanguardia , el Ágora, que vino de la mano de Javier Losada a cumplir con una reivindicación del barrio, tener un centro cívico y que cumplió con creces las expectativas, cubriendo las necesidades de formación, lúdicas, sociales y culturales para diversidad de público, con bibliotecas infantil y de adultos, registro municipal (que facilita la vida  a la ciudadanía) y recoge exposiciones, teatro, danza..o simplemente como punto de reunión de la vecindad. Barrios cómodos, donde todo esté cerca, donde puedas hacer gestiones, ir a centro de salud, llevar  a tus hijos al colegio, coger libros en la biblioteca, acudir a espectáculos, hacer deporte... vida sencilla, cómoda, la que quiero para mi familia.

Somos –también con orgullo– el partido progresista de España con más de cien años de historia,  creemos en el cambio como motor social como hilo transformador de la sociedad, y gobernamos con esa idea , siempre avanzando y adaptándonos a las nuevas necesidades, desafíos, a la nuevas tecnologías, siempre en  vanguardia.  Pero no se puede ser progresista sin asumir riesgos, sin ser valientes, y cuando el partido socialista ha gobernado, lo ha sido; valiente,  con ley integral contra la violencia machista, ley antitabaco, ley de dependencia, de matrimonio homosexual…. o ahora con la eutanasia, siempre con la bandera en alto de la igualdad, la libertad y la justicia social y siempre con valentía. Otros partidos políticos sirven al capital, a los bancos, a las grandes empresas desde una órbita conservadora, otros buscan la ruptura y la confrontación permanente  sin vocación de gobierno sino de confrontación, incapaces de llegar   a acuerdos para gobernar, pero los y las socialistas sabemos gobernar llegando a acuerdos, porque nuestros gobiernos están al servicio de la ciudadanía, sobretodo de parte de la población que sufre la desigualdad y la injusticia social en cualquiera de sus planos.

A nivel municipal, nuestro pasado nos avala, nos avalan los centros cívicos, nos avalan nuestra labor en los servicios sociales, nuestra presencia en diversas asociaciones, vecinales, reivindicativas, culturales..creemos en el asociacionismo, está impreso en nuestro ADN y siempre nos encontrareis allí, pero también nos avalan la red de museos científicos en Coruña, y hasta la propia Universidad, nacida en 1986 de la mano del gobierno socialista de Fernando González Laxe y –permítanme que hable de mí y mi marido- gracias  a la conjunción del gobierno de Felipe González y su política de becas y que el PSOE en la Xunta trajo la Universidad a A Coruña, sin necesidad de desplazarnos fuera de la ciudad,  pudimos estudiar una carrera universitaria que hoy en día me permite ser profesional independiente a mí, y a él profesor de secundaria, porque si de algo debemos sentirnos orgullosos los y las socialistas es de que con nuestras políticas, ya sea  través de una red de servicios sociales que fueron la envidia de otras ciudades, sea a través de de facilitar el acceso universitario a todos los estudiantes al margen de su condición económica, sea a través de dependencia, la protección frente a la violencia, sea a través de acercar la cultura a todos los barrios mediante bibliotecas y centros cívicos,  mejoramos la vida de las personas y permitimos que cada niña, cada niño sea en el futuro lo que sueñe ser.

Pero volviendo a nuestra labor en la ciudad, recordar también la decisión valiente de un alcalde que ante un grave accidente del petrolero  Mar Egeo en 1992 (y llevábamos muchos ya) decidió sacar el tráfico de mercancías peligrosas de nuestro puerto con la creación de Punta Langosteira, un proyecto ya realidad, que puede considerarse la obra más importante y compleja realizada en nuestra ciudad y de gran trascendencia e incidencia en la Comunidad gallega, y dejando el diseño de la cara interna de la costa coruñesa ,la Fachada Atlántica, como un lienzo en blanco donde dibujar de nuevo nuestro futuro.

Termino este primer artículo de una serie que publicaré en la edición GALICIA de MUNDIARIO, como empecé. A la ciudad de A Coruña “solo le ha ido bien cuando ha tenido un alcalde socialista al frente”. Muchos son los retos del futuro, el auge vertiginoso de las nuevas tecnologías que han cambiado nuestra forma de relacionarnos entre nosotros, con las administraciones, el consumo, el transporte... y la ya inevitable toma de decisiones para proteger el medio ambiente caminando hacia una ciudad que piensa en verde, medios de transporte ecológicos, la progresiva desaparición del coche en la ciudad, fomentando el transporte público, o medios de transporte no contaminantes..muchos retos, como la fachada atlántica, que transformará la ciudad y que abre una serie de posibilidades para todos , deportivos, culturales, lúdicos,..o el sempiterno proyecto de  área metropolitana,  retos sin duda apasionantes, pero en el mañana como en el ayer, el partido socialista sabrá  afrontarlos –porque sabemos hacerlo, nuestros gobiernos nos avalan- buscar soluciones, llegar  a acuerdos entre todas las administraciones y poner a la ciudad de A Coruña en el lugar de vanguardia que siempre tuvo; ” lo tenemos todo” me oyen a menudo mis compañeros y compañeras de partido, hagámoslo. Frente  a los que quieren hacer frente  a los que dicen podemos, nosotros decimos sabemos, lo haremos.

Actualmente ejercemos en el consistorio herculino  trabajo de oposición y lo hacemos con rigor, responsabilidad y seriedad. En el mes de  mayo del 2019 tendremos elecciones municipales y pediremos de nuevo el voto de confianza de la ciudadanía con el orgullo y aval del pasado, la responsabilidad y seriedad del presente y la ilusión y ambición frente al futuro. Hagámoslo juntos. @mundiario

Comentarios