El Gobierno “respeta” la decisión de Juan Carlos I y destaca la ejemplaridad de Felipe VI

Video conferencia de Pedro Sánchez / La Moncloa
Video conferencia de Pedro Sánchez / La Moncloa

Sánchez pidió diferenciar el debate sobre la necesidad de que la monarquía sea una institución más transparente del debate sobre el modelo de Estado.

El Gobierno “respeta” la decisión de Juan Carlos I y destaca la ejemplaridad de Felipe VI

El Gobierno de España se ha pronunciado tras el anunció del rey Juan Carlos  exigiendo respeto y al mismo tiempo ensalzan la figura del rey Felipe VI.

En esa línea, desde la Moncloa han subrayado su reconocimiento al “sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI” desde su llegada a la Jefatura del Estado.


Quizá te pueda interesar

Corinna Larsen, la "amiga entrañable” del Rey Juan Carlos I 


De esta manera, desde la Secretaría de Estado de Comunicación destacan el anuncio de la Casa del Rey, difundido este lunes, tras revelarse que el monarca emérito se trasladará a vivir fuera del país ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

El comunicado explica que don Juan Carlos ha enviado a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”. Felipe VI ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.

El Gobierno ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que hubiera transparencia y ejemplaridad en la institución de la monarquía y esperaba acciones en esta dirección, tras salir a la luz pública las informaciones sobre los presuntos negocios opacos de rey Juan Carlos. De hecho, el pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informaciones sobre el rey emérito eran “inquietantes y perturbadoras”.

Esto, al referirse a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la fiscalía del Tribunal Supremo por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca y hace solo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para “fortalecer” la “transparencia y la ejemplaridad”.

Sánchez pidió diferenciar el debate sobre la necesidad de que la monarquía sea una institución más transparente del debate sobre el modelo de Estado. A su juicio, este último, que reclaman abrir sus socios de Unidas Podemos y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, generaría “inestabilidad”. ”Este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. La estabilidad significa tener instituciones robustas y para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad. Con lo cual, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirá”, ha remarcado. @mundiario

Comentarios