El Ejecutivo reitera su convocatoria cuanto antes para la mesa con la Generalitat

Pedro Sánchez y Quim Torra. / RTVE
Pedro Sánchez y Quim Torra. / RTVE
Desde la Moncloa, han considerado que JxCat debe dejar a un lado la "estrategia electoral" sobre este tema.
El Ejecutivo reitera su convocatoria cuanto antes para la mesa con la Generalitat

El Ejecutivo reitera su convocatoria cuanto antes para la mesa con la Generalitat. De esta manera reitera el discurso de Pedro Sánchez cuando se reunió con Quim Torra en Barcelona, el pasado 7 de febrero. Allí el jefe de Gobierno español, anunció que la mesa de negociación con la Generalitat para abordar el "conflicto político" en Catalunya se realizaría a lo largo de este mes. 

Sin embargo, las semanas pasan y no hay ninguna convocatoria prevista, mientras se acrecienta el enfrentamiento entre JxCat y ERC. Tampoco se sabe quiénes participarán en esa primera cita, más allá de Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por parte del Gobierno, y Quim Torra por parte del Ejecutivo catalán. Ante las dudas que vuelan en el ambiente, la ministra de Hacienda y portavoz de la Moncloa, María Jesús Montero, ha reafirmado su apuesta porque el encuentro tenga lugar en febrero, recoge El País.

"El compromiso del Gobierno es convocar la mesa a lo largo de este mes", dejó claro Montero. Paralelamente los gabinetes de Sánchez y Torra, ha añadido la vocera, mantienen los contactos para fijar el orden del día y los integrantes de la mesa. Asimismo, la ministra ha evitado valorar los roces entre JxCat y ERC, socios en la Generalitat, y ha vuelto a rechazar que un relator, o mediador, tenga un asiento en la mesa de negociación, pactada por el PSOE con los republicanos a cambio de su abstención en la investidura. "No entendemos que esa figura sea necesaria. Los relatores serán todos los ciudadanos, que serán testigos de los avances que se van a producir en esa mesa. No esperamos frutos al corto plazo, pero hay que buscar pasos de buena fe que permitan puntos de encuentro", ha explicado Montero. 

Desde la Moncloa, han considerado que JxCat debe dejar a un lado la "estrategia electoral" sobre este asunto. Hasta ahora, Torra ha venido manteniendo una actitud entre escéptica y crítica ante la mesa de diálogo, y su exigencia de un relator supone un palo en la rueda que ERC no comparte. Pero el Gobierno cree que posconvergentes y republicanos se acabarán poniendo de acuerdo en los próximos días, pese a que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, muy cercana a Torra, ha enfriado este martes la inminencia de la reunión de la mesa. .@mundiario

Comentarios