El Ejecutivo propone reducir el IVA del libro electrónico y de la prensa digital

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / La Sexta.
Esta medida implica que ahora se abrirá un canal de financiamiento más flexible por la vía fiscal con la que el Gobierno gravará esos productos tecnológicos.
El Ejecutivo propone reducir el IVA del libro electrónico y de la prensa digital

Ante una realidad ineludible en la que el Estado español ha visto disminuido, al menos en un 30% su flujo de ingresos por el shock económico derivado de la pandemia de coronavirus, sobran las razone para buscar financiamiento hasta debajo de las piedras si es necesario. Esa es la conjetura que se puede inferir de la actual conducta política y administrativa del Gobierno de Pedro Sánchez en medio de una coyuntura en la que, más allá de la liquidez y los omnipresentes rescates financieros de Bruselas, demanda una estrategia de autofinanciamiento por parte del Ejecutivo para volver a recuperar su capacidad de retorno de capitales justo cuando la recaudación de impuestos ha mermado por la caída del consumo y la parálisis de la actividad económica en el país producto del estado de alarma y el confinamiento nacional.

Y es que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno está pensando “seriamente” la puesta en marcha “de forma inmediata” de una rebaja del IVA del libro electrónico y la prensa digital.

Esta medida implica que ahora se abrirá un canal de financiamiento por la vía fiscal con la que el Gobierno gravará esos productos tecnológicos, pues en vista del avance de la pandemia, la prensa escrita se ha volcado casi toda hacia el plano digital y eso genera unos costos operativos que obligan a las empresas y medios de comunicación a invertir más en optimización web, lo que representa una oportunidad de tributación para el Estado.

Se trata de una nueva política que supone reducir del 21% a previsiblemente el 4% el IVA de estos productos, formaba parte del acuerdo programático del Gobierno, y ahora el Ejecutivo piensa en aplicarlo ya para apoyar a los medios de comunicación, que “han visto sus ingresos mermados” de forma importante por la crisis del coronavirus, según Montero.

Pero, ¿cómo podría esa decisión aumentar la financiación tributaria del Gobierno? Pues al ver más facilidades y holgura fiscal, los medios de comunicación tendrán un mayor margen de acción para cumplir con sus compromisos tributarios y, al mismo tiempo, recibir beneficios por parte del Estado, dado que se encuentran en una situación financiera crítica por la caída en la demanda de publicidad.

“Somos conocedores de esta situación”, ha señalado la titular de Hacienda en una rueda de prensa telemática en La Moncloa. “Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector”, dijo.

El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas que ya cuentan con un IVA reducido del 4%. De esta forma, las publicaciones periodísticas y comerciales en la web o en papel periódico tendrán el mismo gravamen y el mismo costo para los medios de comunicación digitales y tradicionales en España. @mundiario

Comentarios