El Ejecutivo evalúa declarar el estado de alarma en toda España para imponer el toque de queda

Salvador Illa, ministro de Sanidad. / TW @sanidadgob
Salvador Illa, ministro de Sanidad. / TW @sanidadgob
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este martes a los españoles que reduzcan la movilidad y los contactos sociales. España alcanza ya 974.449 casos, con 33.992 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.
El Ejecutivo evalúa declarar el estado de alarma en toda España para imponer el toque de queda

En España el auge de la pandemia fuerza al Gobierno a tomar acciones más drásticas. El ministro de Sanidad Salvador Illa ha confirmado que evalúan la posibilidad de decretar un toque de queda nocturno para toda España, pero siempre bajo el amparo de un nuevo estado de alarma porque cree que jurídicamente no hay otra opción para limitar un derecho fundamental como el de salir de casa a la hora que uno quiera.

En ese sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este martes a los españoles que reduzcan la movilidad y los contactos sociales. Illa también ha recordado que ya en otros países europeos están planteando este tipo de medidas.


Quizá te pueda interesar

Madrid evalúa pedir al Gobierno declarar el toque de queda tras el estado de alarma

Desbordada por nuevos contagios, Castilla y León confina Aranda de Duero y prepara el cierre de Burgos


El portavoz de Sanidad ha dejado muy claro que el estado de alarma sería imprescindible para tomar una medida de restricción de libertades tan dura, y ha apuntado que no se podría hacer sin el apoyo del PP. “Es importante saber si el PP estaría dispuesto a dar apoyo a esto [el estado de alarma para el toque de queda]. No está decidido. Está en evaluación y estudio. Si se tomara sería muy importante saber la posición política del PP", ha asegurado Illa, que ha admitido que no ha hablado con el PP aún del asunto.

"Se aplica en otros lugares, requiere un estado de alarma y vamos a analizarlo. Si prospera tiene que ser con todas las garantías“, ha expresado Illa sobre el toque de queda en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Tenemos unas incidencias acumuladas de unos 310 casos por cada 100.000 habitantes. Hay diferencias, pero la situación es preocupante. Hay dos claves: reducir la movilidad y los contactos con el esfuerzo de todos”, ha indicado Illa.

Hasta este martes, en España se ha implantado el confinamiento perimetral en 55 municipios, entre los cuales se incluye Madrid capital, y más de mil localidades aplican restricciones para contener la pandemia. A día de hoy España alcanza ya 974.449 casos, con 33.992 muertos, de acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad, sin incluir las cifras el fin de semana. En el mundo hay más de 40,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos por la pandemia. @mundiario

Comentarios