El Ejecutivo no descarta prorrogar algunos ERTE hasta fin de año

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz. / RR SS

El ministro Escrivá apuesta por la flexibilidad en casos como el del turismo y Díaz pone en valor la figura como “amortiguador social”.

El Ejecutivo no descarta prorrogar algunos ERTE hasta fin de año

La posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados por la pandemia se amplíe hasta finales de año en algunos sectores toma cada vez más fuerza. En ese sentido, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que "sin lugar a dudas" está abierta a esa opción.

"En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento”, ha expresado la ministra.


También te puede interesar

Pérez de los Cobos fue despedido por “no informar del desarrollo de investigaciones”


De la misma manera, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se refirió al tema afirmando estar “abierto” a ello. “Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarden más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos”.

En resumen, la titular de Trabajo ha puesto en valor la figura de los ERTE, sin los cuales la destrucción de empleo habría sido “masiva” y la situación “muy grave”. De hecho los considera un “amortiguador social” que han protegido a más de 3 millones de trabajadores en España, y a más de 10 y 8 millones en Alemania y en Italia respectivamente.

“Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no solo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria”, subraya la ministra. En relación con la sostenibilidad de la factura del desempleo, que ha engordado hasta los 5.121 millones de euros en el mes de abril, Díaz ha hecho hincapié en que “lo que no sería sostenible” es tener a las personas sin protección por desempleo.

“Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo y claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa. Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan".

Sobre el diálogo social, la ministra ha asegurado es fundamental, porque los agentes sociales deben formar parte de las decisiones relevantes que se tomen en materia laboral, pero ha abogado por dirigirlo con “cierta discreción”. “Los agentes sociales siguen trabajando y deseo que cuanto antes podamos tener esa disposición para extender los ERTE a los sectores que lo necesiten”, ha añadido.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), el mayor incremento en un mes de mayo de toda la historia en España, debido a la crisis originada por la covid-19. @mundiario

Comentarios