Los efectos secundarios de la terapia hormonal de próstata se pueden reducir con ejercicio

Un médico con un paciente. / LaPrensa.hn
Cáncer de próstata. / LaPrensa.hn
Los resultados de un nuevo estudio muestran que un programa de tres meses de intervención aeróbica y de entrenamiento de resistencia evitó cambios adversos en la aptitud cardiopulmonar y la fatiga.
Los efectos secundarios de la terapia hormonal de próstata se pueden reducir con ejercicio

Según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, una receta de ejercicio a corto plazo para pacientes con cáncer de próstata avanzado podría ayudar a reducir los efectos secundarios de la terapia hormonal. Investigadores del Norfolk and Norwich University Hospital (NNUH) y UEA lideraron un ensayo en el que participaron pacientes que debían comenzar la terapia de privación de andrógenos (ADT).

El ensayo tuvo como objetivo reducir los efectos secundarios adversos de la terapia hormonal, como el aumento de peso y un mayor riesgo de problemas cardíacos. Los resultados muestran que un programa de tres meses de intervención aeróbica y de entrenamiento de resistencia evitó cambios adversos en la aptitud cardiopulmonar y la fatiga.

Cincuenta pacientes participaron en el estudio de investigación, y la mitad de los participantes participaron en dos sesiones de ejercicio supervisadas por semana durante tres meses en instalaciones especializadas en ciencias del ejercicio en la UEA. El ensayo tuvo como objetivo reducir los efectos secundarios adversos de la terapia hormonal, como el aumento de peso y un mayor riesgo de problemas cardíacos, y evaluó la salud de los participantes tres meses después de su programa de ejercicio.

Los hallazgos, que han sido publicados en el British Journal of Urology International (BJUI), mostraron que el programa de tres meses de intervención de entrenamiento aeróbico y de resistencia previno cambios adversos en la condición física y la fatiga cardiopulmonar para los participantes en el ensayo.

El profesor John Saxton, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, dijo: "Los programas de ejercicio estructurados tienen mucho que ofrecer a las personas que viven con cánceres comunes. Se sabe que los tratamientos hormonales para el cáncer de próstata tienen efectos secundarios indeseables, que aumentan la susceptibilidad del hombre a las enfermedades cardiovasculares".

"Esta investigación muestra que algunos de los efectos secundarios nocivos de la terapia hormonal se reducen en los hombres que comienzan a hacer ejercicio regularmente al mismo tiempo que se recetan estos medicamentos. [...] Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la calidad de la supervivencia del cáncer de próstata", agregó.

Wilphard Ndjavera, miembro clínico de Urología en NNUH, dijo: "Todos los pacientes realmente disfrutaron de las sesiones y los resultados han sugerido que el ejercicio funciona para reducir estos efectos secundarios dañinos del tratamiento. Es uno de los dos únicos estudios en el mundo en observar en esto".

"Después de que se retiró el ejercicio supervisado, las diferencias en la aptitud cardiopulmonar y la fatiga no se mantuvieron, pero el grupo de ejercicio mostró una mayor calidad de vida y un menor riesgo cardiovascular en comparación con el grupo control. [...] Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para los médicos preocupados con el manejo de los efectos secundarios relacionados con ADT".   @mundiario

 

 

 

Comentarios