EEUU pospone todas las audiencias de solicitantes de asilo devueltos a México por el coronavirus

mexico
Migrantes mexicanos detenidos en la frontera con EE UU / Infobae.
Esta medida podría retardar todo el protocolo de captación y canalización de los casos pendientes, lo que le favorece políticamente al presidente Donald Trump.
EEUU pospone todas las audiencias de solicitantes de asilo devueltos a México por el coronavirus

La rápida expansión de la pandemia de coronavirus ha alterado todo el complejo y ya saturado sistema migratorio de Estados Unidos. Los cánones fiscales y presupuestarios del Gobierno Federal ya no dan abasto para atender la demanda de inmigrantes en medio de una crisis sanitaria que llevó la demanda social interna a niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial y la crisis financiera mundial de 2008. 

Es por ello que debido a la crisis de la Covid-19 y con 46.000 casos de contagio en el país, el Departamento de Justicia de EE UU notificó este pasado lunes que se han pospuesto todas las audiencias de los tribunales para los miles de solicitantes de asilo que ha devuelto a México.

Esta medida podría retardar todo el protocolo de captación y canalización de los casos pendientes, lo que le favorece políticamente al presidente Donald Trump para aislar más aun al país de la inmigración y aplicar políticas proteccionistas de carácter presupuestario mucho más estrictas bajo su premisa estatal de gobernar hacia adentro de EE UU y solo para los estadounidenses. 

Un portavoz de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración ( EOIR), la rama del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, informó que las audiencias para los migrantes en el llamado programa 'Permanecer en México', que inicialmente estaban programadas para tener lugar antes del 22 de abril, se pospondrían, según reseñó la cadena latina-estadounidense Univisión.

De esta forma, la frontera entre México y EE UU podría saturarse a medida que los flujos de migrantes se agolpan en esa zona a pesar de la propagación de un virus que Washington trata de contener poniendo el foco también sobre su frontera con el país azteca, aunque todavía no se hayan reportado casos de coronavirus en EE UU importados desde México por la comunidad migrante. 

Según el portavoz de EOIR, citado en la cadena CBS, "esta medida asegurará que los solicitantes de asilo puedan tener su día en el tribunal, al tiempo que se protege la salud de los migrantes, los funcionarios y los ciudadanos estadounidenses".

Aclaró que la política llamada oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y que "es parte medular de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del presidente Trump, no estaba siendo cancelada". @mundiario

Comentarios