EEUU aplica una multa millonaria a la consultora KPMG por prácticas ilegales

Wall Street, corazón económico de Nueva York. / cruceroalegre.com
Wall Street, corazón económico de Nueva York. / cruceroalegre.com

La consultora tendrá una sanción de 50 millones de dólares por alterar auditorías con datos robados y hacer trampas en exámenes de sus analistas.

EEUU aplica una multa millonaria a la consultora KPMG por prácticas ilegales

La consultora KPMG recibió una multa 50 millones de dólares por parte de la agencia del mercado de valores en Estados Unidos (la SEC). Los motivos de la decisión por parte de las autoridades tienen que ver por la alteración de las auditorías con datos robados y hacer trampas en exámenes de los analistas de la mencionada empresa.

Además de la sanción, KPMG se compromete a que una consultora independiente revise la integridad de los controles éticos que aplica para así resolver los fallos que cuestionan la profesionalidad de los empleados. “Es simplemente inaceptable”, lamentó Jay Clayton, presidente de la SEC, señaló al diario El País.

Las autoridades estadounidenses ya presentaron previamente cargos contra cinco empleados que conspiraron para interferir en las inspecciones del Consejo de Supervisión de Contabilidad de la Empresa Pública (PCAOB, en sus siglas en inglés) y así limitar su capacidad para detectar deficiencias, según analiza El País.

De acuerdo con la información hecha pública por el citado medio, estos empleados trataron de hacerse con las listas clasificadas de objetivos de la PCAOB para así adelantarse a las inspecciones y limitar la detección de deficiencias. La información la cruzaban con auditorias anteriores. Un antiguo empleado de la agencia también fue procesado por haber facilitado la información sobre las inspecciones sin autorización.

De otro lado, la investigación de la SEC sirvió para revelar también que los propios socios de la firma enviaban a otros empleados las respuestas de los exámenes obligatorios de formación que impone el regulador para garantizar que los profesionales cumplen las normas éticas e integridad que se requiere de las auditorías. @mundiario

Comentarios