EE UU detiene a cinco agentes del régimen de Xi Jinping por acosar a opositores

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
El Departamento de Justicia ha señalado que la medida se dio porque los involucrados se encargaban de intimidar a rivales políticos, disidentes y críticos de Pekín. Todos ha sido acusados de varios cargos. 
EE UU detiene a cinco agentes del régimen de Xi Jinping por acosar a opositores

La tensión política entre Estados Unidos y China no tiene cuando acabar. El Departamento de Justicia ha informado este miércoles de que se detuvo a cinco agentes de Pekín debido a que acosaban e intimidaban a opositores al régimen de Xi Jinping. 

El secretario de Justicia adjunto, John Demers, dijo que se habían presentado cargos contra ocho personas -cinco en el país y tres que se cree están en China- involucradas en una “operación ilegal de aplicación de la ley china conocida como Fox Hunt”, o cacería de zorros.

Según detallaron las autoridades, se trata de Zhu Yong, Hongru Jin, Michael McMahon (arrestados este jueves y a la espera de ser procesados por la jueza Peggy Kuo), Rong Jing y Zheng Congying (detenidos en California), mientras que Zhu Feng, Hu Ji, y Li Minjun permanecen como prófugos de la justicia, posiblemente en suelo chino.

Además, Demers dijo que la operación fue descrita por China como una campaña anticorrupción, pero “en muchos casos los perseguidos son opositores del presidente del Partido Comunista, Xi (Jinping): rivales políticos, disidentes y críticos”. El funcionario añadió que el objetivo de Pekín es atacar a ciudadanos chinos que residen en países extranjeros. 

“Como se alega, los acusados ayudaron a los funcionarios de la República Popular China en un plan para coaccionar a las personas seleccionadas a regresar a la República Popular China en contra de su voluntad”, dijo también el fiscal federal interino Seth D. DuCharme. 

Como sea, Estados Unidos y China han agudizado su relación bilateral en los últimos meses a causa de la pandemia del coronavirus. El presidente Donald Trump ha acusado al gigante de Asia de propagar el virus a nivel global. Sin embargo, Pekín ha rechazado esa denuncia y, por el contrario, le advirtió a Washington que está preparado ante cualquier ofensiva militar. @mundiario

Comentarios