EE UU responde la grave amenaza de China con una gira por Asia

Mike Pompeo. / RR SS
Mike Pompeo. / RR SS
La Casa Blanca ordena al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al jefe del Pentágono, Mark Esper, a recorrer la India, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia con el objetivo de forjar alianzas ante las amenazas lanzadas por Pekín. 
EE UU responde la grave amenaza de China con una gira por Asia

Estados Unidos no cesa en su ofensiva política con China. La Casa Blanca ha ordenado al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al jefe del Pentágono, Mark Esper, a que realicen una gira por Asia con el objetivo de forjar alianzas en dicho continente ante las amenazas lanzadas por Pekín en los últimos días. El itinerario de la delegación norteamericana comprende a los siguientes países: la India, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

“Estoy seguro de que mis reuniones también incluirán discusiones sobre cómo las naciones libres pueden trabajar juntas para frustrar las amenazas planteadas por el Partido Comunista Chino”, aseguró Pompeo en una rueda de prensa en Washington al anunciar el viaje. El jefe diplomático, cabe mencionar, ha estado realizando diversos viajes en los últimos meses debido a que el presidente Donald Trump se encuentra abocado a las elecciones.

Por su parte, Michael Kugelman, encargado del departamento para el Sur de Asia del estadounidense Wilson Center, reconoció a la agencia Efe que “es notable, sin duda, que Pompeo esté visitando varios países de Asia que se han vuelto cada vez más en deuda con la influencia china, pero al mismo tiempo son ambiguos sobre la huella cada vez más profunda de Beijing en su suelo”. “Para Pompeo, un objetivo principal será convencer a los líderes de estos países de que es mejor cubrir sus apuestas con Washington y, por extensión, con Nueva Delhi”, aseguró.


También te puede interesar:

China lanza una grave amenaza a EE UU por involucrarse en el conflicto con Taiwán

The New York Times revela otra contradicción de Donald Trump: tiene una cuenta en China


Como sea, EE UU ha decidido visitar a los mencionados países asiáticos por diferentes razones. En primer lugar, el acercamiento con la India se debe mantiene una fuerte disputa con China por la frontera. En junio pasado, el conflicto llegó a su punto más álgido cuando al menos 20 soldados indios murieron en el Himalaya tras enfrentarse con militares de Pekín.

Por eso, Nueva Delhi tiene un interés especial en reforzar su cooperación con Washington. De hecho, ambas partes podrían firmar en la reunión que sostengan el Acuerdo de Intercambio Básico y Cooperación (BECA), un pacto de intercambio de datos por satélite que permitirá a la India obtener una mayor precisión para el manejo de sus misiles, drones y sistemas de hardware militar. 

En los casos de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia también se cumple un patrón parecido al de la India. De las tres naciones, la primera es considerada por China como un punto estratégico fundamental en su ambicioso proyecto comercial de la “Nueva Ruta de la Seda”. Una prueba de ello es que Pekín ha apoyado, mediante prestamos millonarios en la última década, con el impulso de infraestructuras claves como aeropuertos, carreteras y puertos de la isla. @mundiario

Comentarios