EE UU y Taiwán se unen para bloquear la expansión política de China

Trump planea liderar una alianza contra China /Twitter.
Trump planea liderar una alianza contra China /Twitter.
Ambos países tienen en mente financiar proyectos de infraestructura y energía en Asia y América Latina. De esa forma tratarían que el multilateralismo de Pekín se vea opacada. 
EE UU y Taiwán se unen para bloquear la expansión política de China

Estados Unidos y Taiwán apuntan a formar una alianza contra China. Ambos países quieren gestar una alternativa a la propuesta por el gigante de Asia que se llama “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, cuyo objetivo es ofrecer una mayor transparencia a los países que buscan financiamiento para desarrollar su infraestructura.

“Taiwán y Estados Unidos están trabajando en un plan para financiar proyectos de infraestructura y energía en Asia y América Latina, utilizando capital del sector privado para garantizar una mayor transparencia”, expresó el miércoles el ministro Su Jain-rong en una entrevista en Taipei.

Según la agencia Bloomberg, el plan, que comenzó con la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Taiwán en el mes de septiembre, tiene como objetivo recaudar fondos a través de bonos destinados a bancos, aseguradoras y otros capitales privados taiwaneses. Es una oportunidad tanto para Washington como para Taipei de contrarrestar la ola de inversiones en infraestructura por parte de Pekín. 

El plan de Taiwán y EEUU, por el contrario, “enfatiza fuertemente la participación del sector privado, al mismo tiempo que destaca que los fondos deben obtenerse a través del mercado, lo que lo hace altamente transparente”, agregó Su.

La administración del presidente Donald Trump ha hecho del respaldo a Taiwán un pilar clave de los esfuerzos de la Casa Blanca para contrarrestar la influencia de China en Asia y, de acuerdo con Su, esa colaboración financiera no cambiará demasiado cuando Joe Biden asuma el cargo en enero. Lo atribuyó a valores compartidos y a un fuerte apoyo bipartidista a Taiwán en Washington.

Taiwán es la última incorporación a una lista en expansión de socios de Estados Unidos para la inversión en infraestructura en terceros países. Otros dieciséis países han llegado a acuerdos similares con Washington

Taiwán se encuentra en una posición privilegiada en la creciente batalla por el dominio global entre Estados Unidos y China, con exportaciones a las dos economías más grandes del mundo que vienen en aumento durante el año pasado. "Es probable que las exportaciones de Taiwán a Estados Unidos continúen con su fuerte crecimiento y mientras no se vislumbre el fin de la guerra comercial", dijo Su. @mundiario

Comentarios