EE UU suma 19 muertes por el uso del cigarro electrónico

Cigarrillo electrónico. / Lapaila.cl
Cigarrillo electrónico. / Lapaila.cl

Un adolescente de 17 años en el Bronx se convirtió en la primera víctima fatal del cigarrillo electrónico en el estado de Nueva York. 

EE UU suma 19 muertes por el uso del cigarro electrónico

El uso del cigarrillo electrónico sigue causando muertes en los Estados Unidos. Según el Departamento de Salud, un joven de 17 años del estado de Nueva York es la víctima 19 por este problema en lo que va del año. De acuerdo a las primeras informaciones, el fallecido ya había sido hospitalizado a principios de septiembre con una enfermedad respiratoria asociada a la inhalación con vaporizadores. Fue readmitido a finales de septiembre y murió el 4 de octubre en el Hospital Montefiore.

La noticia provocó la reacción del gobernador Andrew Cuomo, quien confirmó la noticia este martes en una conferencia de prensa. “Estos vaporizadores son una crisis de salud pública. Está afectando a nuestros jóvenes y el gobierno federal debería actuar. El presidente habló de tomar medidas pero no sé cuánta gente más tiene que morir antes de que actúe”, repudió.

Antes de conocerse la noticia, se sabía que un tribunal de Nueva York decidió el viernes pasado suspender temporalmente la prohibición de vender cigarrillos electrónicos de sabores que había sido ordenada por las autoridades estatales. La Asociación Tecnológica del Vapor, con sede en Washington y que agrupa a varias empresas dedicadas al vapeo, denunció a Cuomo y al Departamento de Salud del estado de Nueva York por considerar que dicha prohibición excede sus prerrogativas administrativas y constitucionales.

De acuerdo a datos recogidos por el Departamento de Salud, el 40 % de los estudiantes de último año de escuela superior y el 27 % de los estudiantes de escuela superior en este estado usan cigarrillos electrónicos. También señalan que en 2018 el 27,4 % de los estudiantes en escuela superior usaban el cigarrillo electrónico, un 160 % más que en 2014, cuando el porcentaje era del 10,5 %. @mundiario

Comentarios