EE UU reitera que no existen garantías en Venezuela para realizar las elecciones legislativas

El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.
La Administración de Donald Trump ha remarcado de que el chavismo cambió las reglas del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre. Volvió a señalar que la postergación de los comicios no soluciona nada. 
EE UU reitera que no existen garantías en Venezuela para realizar las elecciones legislativas

Las próximas elecciones legislativas en Venezuela están en la mira de los Estados Unidos. La Administración de Donald Trump ha señalado este miércoles de que dicho proceso electoral, cuya realización será el próximo 6 de diciembre, no ofrece ninguna garantía democrática debido a que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado, en las últimas semanas, cambiar las reglas de juego para asegurarse un triunfo que le permita controlar, otra vez, la Asamblea Nacional. 

“No existe ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres en Venezuela”, aseguró  Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán. Para reforzar su postura, el funcionario norteamericano agregó que en Caracas no existe la libertad de expresión, ni máquinas de votación “confiables” y consideró que continúa la represión e intimidación por parte del chavismo a la oposición. 

Washington cree que la solución no es postergar los comicios, tal como lo planteó la Unión Europea (UE) que evalúa la invitación de Maduro para ser observador en las elecciones. También indicó que quienes han elegido participar en ese proceso tienen la obligación “de exigir las condiciones necesarias internacionalmente aceptadas para unas elecciones libre y justas” y de “hablar abiertamente sobre la represión y la corrupción del régimen de Maduro”. 

Además, Abrams aprovecho para rechazar la versión de que enviaron un espía a Caracas. De hecho, se refiere a la reciente detención de Matthew John Heat, quien ha sido denunciado por el régimen chavista de preparar presuntas acciones de sabotaje contra varias instalaciones petroleras y militares de ese país. “Por todo lo que he visto, puedo decir que el Gobierno de Estados Unidos no envió al señor Heat a Venezuela”, puntualizó.

El funcionario de la Administración Trump hizo referencia, además, al informe presentado por una Misión Internacional que recibió el encargo de la ONU de investigar la situación en Venezuela. En ese documento, de 411 páginas y que se será presentado al Consejo de Derechos Humanos el próximo día 23, se acusa al régimen de Maduro de graves violaciones de los derechos humanos. 

“Este es un informe extraordinario que viene de las Naciones Unidas”, destacó Abrams. Espera que las conclusiones de ese informe sirvan como un incentivo para que los gobiernos que apoyan aún a Maduro, termine de reconocer que existe una grave crisis social en Venezuela. @mundiario

Comentarios