EE UU reactiva su economía con la reapertura gradual de tres regiones de Nueva York

york 2
El centro de Nueva York vacío por la pandemia de coronavirus / Telesur.
"Empezamos un nuevo capítulo hoy de muchas maneras", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa. 
EE UU reactiva su economía con la reapertura gradual de tres regiones de Nueva York

El centro financiero más importante de la primera economía del mundo, y también de todo el mundo, ha decidido reactivar su potente motor comercial, empresarial y laboral con el objetivo de darle a Estados Unidos el empujón que requiere para volver a retomar las sendas de ganancias consecutivas en Wall Street y así mantener estable el aparato financiero que mueve a la superpotencia norteamericana.

Y es que tres regiones del estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos con más de 26.600 muertos, podrán reabrir gradualmente como estaba previsto el 15 de mayo, pero no aún la Gran Manzana, informaron el lunes las autoridades locales.

Esta medida implica que el epicentro de la actividad empresarial en New York no será reactivado hasta que siga descendiendo la cifra diaria de contagios. Por lo tanto, la dinámica de trabajo y de generación de capital en esta metrópolis seguirá condicionada al teletrabajo y a la expectativa de que, una vez se reactive el centro de la llamada ‘capital del mundo’, la economía estadounidense pueda recuperar al menos un 0,3% o 0,4% de su PIB, lastrado por los efectos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19.

"Empezamos un nuevo capítulo hoy de muchas maneras", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa, al anunciar la reapertura parcial de la construcción, la industrias y el comercio minorista con entregas de las compras fuera de locales en tres de las 10 regiones de este estado de 19 millones de habitantes, reseñó la agencia AFP.

"Es una nueva fase" tras el confinamiento decretado el 22 de marzo, añadió. Entonces, el objetivo de los negocios y empresas será captar la mayor cantidad de consumo posible en la medida que este se reanima con los subsidios inyectados por el Gobierno. Sin embargo, el epicentro de la crisis laboral de EE UU, que ya registra 33 millones de desempleados, también está en New York.

Pero en la ciudad de Nueva York, la principal urbe del estado homónimo y el mayor foco del epicentro, la mayoría de los comercios no esenciales no podrán abrir por lo menos hasta junio, advirtió el alcalde Bill de Blasio, sin dar una fecha precisa.

"Siempre nos guiaremos por los datos. Son bastante buenos y consistentes. Pero aún no están donde precisamos. Eso nos lleva a junio", dijo el alcalde en conferencia de prensa.

Esta es una clara señal de que la actividad comercial tendrá un repunte casi explosivo en la mitad del año, pues si, efectivamente, junio trae consigo la liberación del confinamiento en el centro urbano y empresarial de Nueva York, sería un importante estímulo para uno de los estados que más aporta al PIB de los Estados Unidos.

"Al acercarnos a comienzos de junio, podremos decir si las cosas realmente se encaminan y cuáles son las áreas en las que podremos comenzar a tener alguna flexibilidad", añadió.

La cifra de muertos por coronavirus en el estado de Nueva York en las últimas 24 horas es la más baja desde el 27 de marzo, 161 fallecidos, dijo Cuomo, contra 799 muertos en el ápice de la pandemia el 9 de abril. Los nuevos casos en 24 horas cayeron a menos de 500.

Pero las autoridades temen que las cifras vuelvan a subir con la reapertura de la actividad económica y el fin del confinamiento.

Entretanto, la economía sigue su curso de progresiva readaptación a un contexto restrictivo y de aislamiento social que todavía es muy necesario en Nueva York, uno de los estados que más tiempo podría demorar en volver a la actividad económica plena. De hecho, es una de las piezas clave en el rompecabezas financiero de Donald Trump en su plan proteccionista para la economía estadounidense antes de las elecciones de noviembre. @mundiario

Comentarios