EE UU publica un nuevo reporte sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Venezuela. / Mundiario
Venezuela. / Mundiario
La Administración de Trump señaló los continuos informes de abuso policial, la participación de grupos armados ilegalmente y las detenciones arbitrarias, además de que la dictadura no reconoce la autoridad de Juan Guaidó como presidente encargado. 
EE UU publica un nuevo reporte sobre la crisis humanitaria en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos sigue con su ofensiva política contra Venezuela. El Departamento de Estado publicó este jueves su nuevo reporte sobre las violaciones a los derechos humanos que estaría cometiendo el régimen chavista de Nicolás Maduro en el país caribeño. En los detalles se mencionan torturas y ejecuciones extrajudiciales.

“Venezuela es legalmente una república constitucional multipartidista, pero durante más de una década el poder político se ha concentrado en un solo partido con un ejecutivo autoritario que ejerce un control significativo sobre el poder judicial, el poder ciudadano (que incluye al fiscal general y al defensor del pueblo), y ramas electorales del gobierno, y dio pie a un cuerpo legislativo paralelo e ilegítimo junto al elegido existente”, comienza el texto.

La Administración Trump señaló los “continuos informes de abuso policial”, la “participación de grupos armados ilegalmente” y las “detenciones arbitrarias”, además de que la dictadura no reconoce la autoridad de Juan Guaidó -el jefe del Parlamento- como presidente encargado de Venezuela.

Washington mencionó el rol de los llamados “colectivos” y los definió como “grupos armados patrocinados por el régimen”. Además, subrayó que hubo “continuos informes de abuso policial” y de persecución a la prensa independiente. “El antiguo régimen de Maduro restringió la libre expresión y la prensa al bloquear las señales y cerrar medios de comunicación privados”, recordó.

El Gobierno norteamericano enfatizó en que “continúan las tensiones políticas” en el país petrolero y que hay “tensiones entre fuerzas de seguridad y la población que se manifiesta pacíficamente” en las calles. Ambos recordaron que la persecución sigue en el país, justo horas después de una masiva marcha impulsada por Juan Guaidó que fue brutalmente reprimida por las fuerzas chavistas. @mundiario

Comentarios