EE UU permitirá a los inmigrantes en DACA renovar permisos solo por un año

DACA-ruling-2-700x420
Inmigrantes protestan en la Corte Suprema de Justicia en Washington a favor del programa DACA / Univisión.
El proceso administrativo se hará más lento y burocrático en el país, pero es la opción que por evidentes intereses políticos Trump pone a disposición de los inmigrantes.
EE UU permitirá a los inmigrantes en DACA renovar permisos solo por un año

En medio del estricto mecanismo antimigratorio que el gobierno de Donald Trump ha instalado en Estados Unidos para optimizar sus esquemas de selección y segregación socioeconómica entre las franjas demográficas de inmigrantes, una nueva medida ha sido activada como parte de la agenda del mandatario enfocada en depurar a la sociedad estadounidense de lo que él ve como un flagelo, es decir, los inmigrantes.

Y es que la Administración Trump permitirá que los dreamers beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprobado en 2012 durante la Administración Obama, renueven sus protecciones de deportación durante un año mientras revisa el fallo de la Corte Suprema emitido en junio.

Poco antes del anuncio, hecho a través de una conferencia telefónica este martes, un funcionario del Gobierno federal había anticipado que el programa “permitiría a los dreamers renovar los amparos de sus deportaciones por un año y no dos como lo estipulan los reglamentos de DACA”, según reseñó la cadena Univisión.

Durante la conferencia, la Casa Blanca dijo que las renovaciones se harán “caso por caso, no se otorgarán permisos de viaje y no se aceptarán nuevas solicitudes”. Un funcionario reiteró que “los dreamers podrán renovar sus permisos de trabajo por un año y que la revisión de los documentos de cancelación presentados en 2017 por la entonces secretaria interina el DHS, Elaine C. Duke.

Esto implica que el proceso administrativo se hará más lento y burocrático en el país, pero es la opción que por evidentes intereses políticos Trump pone a disposición de los inmigrantes.

Señaló además que los detalles de las acciones "serán comunicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en horas de esta tarde".

"Estamos tratando de conocer más detalles de este anuncio", dijo a Univision José Muñoz, vocero de United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país. "Pero por lo que vemos hasta ahora, el gobierno no está cumpliendo con lo que dijo la Corte Suprema el 18 de junio", reseñó ese medio. @mundiario

Comentarios