EE UU lanza ultimátum a la misión de la ONU en el Sahara Occidental

IMG_7537
Ejercito saharaui desfila con motivo del aniversario de la República.

EE UU promueve presiones sobre la misión de la ONU mas antigua en África, MINURSO, y amenaza con reducir su contribución si no se logra el objetivo por el cual se instaló en el Sahara Occidental hace tres décadas

EE UU lanza ultimátum a la misión de la ONU en el Sahara Occidental

El asesor de Seguridad Nacional de Donal Trump, John Bolton, lanza duras criticas a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) por falta de avances en el ultimo proceso de descolonización en Africa. 

Durante su comparecencia en un “think tank” de Washington, el brazo duro de Trump expuso el nuevo enfoque de la Casa Blanca en África y el intento de contrarrestar la expansión de China y Rusia en el continente. Bolton no dudó en exponer su “frustración” por la falta de avances en el Sahara Occidental y resaltó que la actual administración norteamericana revisará su política de apoyo a la misiones de paz en Africa  y ejercerá presión sobre las misiones que no logren avances, poniendo como “su ejemplo favorito” a la MINURSO.

"Lo que queríamos era celebrar un referéndum, (pero) 27 años después, el estatus del territorio sigue sin estar resuelto", ha lamentado Bolton señalando la incapacidad de la ONU para llevar a cabo el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

"Me gustaría ver que esto se resuelve si las partes pueden acordar una salida. Esa es mi preferencia", refiriéndose a las negociaciones iniciadas por el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios del enviado del Secretario General de la ONU, el expresidente alemán Horst Kohler. 

El Consejo de Seguridad redujo el mandato de la MINURSO a 6 meses y exigió a las partes a retomar las negociaciones, lo que obligó a Marruecos a sentarse en la mesa de dialogo, poniendo fin a 6 años de bloqueos y el compromiso de reunirse en el primer trimestre de 2019. 

Fuentes del Polisario señalaban a la Agencia Saharaui de Noticias (SPS) que la “situación en el Sahara Occidental esta generando preocupación por la falta de avances y la repercusión en toda la región”.   

La resolución redactada y presentada por EE.UU. se enfrentó a la abstención de Rusia, Etiopía y Bolivia, lo que evidencia la falta de consenso y la preocupación de nuevos actores internacionales por la falta de avances un conflicto que entorpece el desarrollo de la región del Magreb y el norte de África.

por su parte, la relación de John Bolton con el conflicto del Sahara Occidental se remonta al año 1994 cuando visito los campamentos de refugiados saharauis y pudo mantener reuniones con dirigentes del Frente Polisario. Poco después (1998-200) seria nombrado asesor del entonces Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el norteamericano y ex Secretario de Estado, James Baker.  

El Sahara Occidental, ex colonia de España, es el ultimo territorio en proceso de descolonización en África, por lo que la ONU se instaló en el territorio en 1991 para organizar el referéndum de autodeterminación. Después de casi 3 décadas, la ONU se ha visto incapacitada para cumplir su objetivo, en gran medida por la presencia de Francia en el Consejo de Seguridad y el apoyo al Reino de Marruecos. @mundiario

Comentarios