EE UU fija un plazo a Nicolás Maduro para que deje el poder en Venezuela

Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.

La Administración de Trump envió un mensaje directo al entorno más cercano del líder chavista. El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, reveló el dato.

EE UU fija un plazo a Nicolás Maduro para que deje el poder en Venezuela

El Gobierno de EE UU ya fijó una fecha para la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. El encargado de las relaciones diplomáticas en Latinoamérica para la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, reveló, en una entrevista concedida a la agencia Efe, que envió un mensaje al entorno más cercano del líder chavista sobre cuándo tendrá que dejar el Palacio de Miraflores y así acabar con la crisis humanitaria que atraviesa Caracas.

"Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", afirmó el diplomático norteamericano al citado medio español. Sin embargo, Claver-Carone continuó con sus críticas al régimen chavista. "Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo", agregó el funcionario de la Administración Trump.

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado EE UU es "mucho más corto que el fin del año". En esa línea, el diplomático norteamericano afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima "están conversando" sobre este tema en la reunión que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde volvieron a reafirmar su apoyo político al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El encargado norteamericano de las relaciones diplomáticas en América Latina también se refirió al reciente informe de Naciones Unidas, elaborado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que ratificó que la crisis en Venezuela es real. Con todas las detenciones y torturas con las personas opositoras al régimen chavista. "El reporte Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías", indicó.

El anuncio de la Administración Trump agudiza el pulso político que mantiene con Nicolás Maduro. En enero pasado, por ejemplo, reconoció al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. La decisión tomada por Washington apuntaba a que el heredero de Hugo Chávez quede sin un reconocimiento continental en América. Sin embargo, el líder chavista aún se aferra al poder a pesar de las últimas sanciones económicas contra él y su entorno más cercano. @mundiario

Comentarios