EE UU estudia medidas para reiniciar procesos migratorios detenidos por la pandemia

eeuu
Migrantes latinos en Estados Unidos / Infobae.
La clave está en garantizar los derechos civiles y migratorios de los llegados de México y Centroamérica sin saturar un sistema fiscal del país, que está saturado. 
EE UU estudia medidas para reiniciar procesos migratorios detenidos por la pandemia

La primera potencia mundial no solo enfrenta una crisis sanitaria y económica. También enfrenta una crisis migratoria que, si bien permanece latente e implícita, no genera tanto ruido para Donald Tump como sí lo hace la recesión.

Aun así, el gobierno federal de Estados Unidos estudia la manera de reiniciar lo antes posible la totalidad de procesos migratorios detenidos por la pandemia del coronavirus. Pero necesita revisar el debido proceso y encontrar alternativas que no violen la ley.

La clave está en garantizar los derechos civiles y migratorios de los llegados de México y Centroamérica sin saturar un sistema fiscal que está al borde de demandas sociales de la comunidad migrante por sus precario estatus socioeconómicos y el actual impacto de la crisis sanitaria. 

Una de las dificultades se centra en las entrevistas. Históricamente, las regulaciones dictan que deben llevarse a cabo en persona, pero la actual emergencia de salud pública, inimaginable en otros tiempos, ha cambiado los escenarios y el migratorio no es la excepción, reseñó el canal latino-estadounidense Univisión. 

“No me sorprendería si los procesos migratorios entran en una era virtual”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, en una entrevista ese medio. “La pandemia está obligando al gobierno a buscar formas electrónicas de continuar con los procesos y al mismo tiempo proteger a sus empleados y al publico”, agregó.

Se trata de una situación en la que, con el anuncio por parte de Trump de la suspensión temporal de la inmigración a EE UU para proteger al país de más brotes de coronavirus, ahora los flujos migratorios podrían estancarse y estacionarse en la frontera con México hasta el punto de causar una crisis social y humanitaria en esa volátil zona binacional. @mundiario

Comentarios