EE UU y China firman la fase inicial de su nuevo acuerdo comercial

El viceprimer ministro chino y el presidente Donald Trump. / Twitter.
El viceprimer ministro chino y el presidente Donald Trump. / Twitter.
Las Administraciones de Trump y Xi Jinping sellaron el primer escalón del proceso para restablecer su cooperación económica y tranquilizar a los mercados del mundo. 
EE UU y China firman la fase inicial de su nuevo acuerdo comercial

Estados Unidos y China dieron un gran paso para restablecer su relación comercial. Las delegaciones de ambos países firmaron este miércoles en la Casa Blanca la fase inicial de su nuevo acuerdo comercial. Se pone fin, por el momento, a una confrontación de dos años. "Una herramienta negociadora", ha dicho el presidente Donald Trump tras poner su firma al documento que le pone tregua a su pulso con el régimen de Xi Jinping.

El acuerdo, de 86 páginas en su versión en inglés, abre el mercado chino a más compañías estadounidenses, especialmente del sector financiero, supone un aumento de las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses y contiene compromisos de respeto a la propiedad intelectual. Sin embargo, mantiene un punto: los aranceles a productos chinos por valor de 360.000 millones de dólares. 

“China gastará más de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años en productos estadounidenses”, agregó Trump. El inquilino de la Casa Blanca ha procedido a desglosar la cantidad: 75.000 millones en bienes industriales, 50.000 en energía, 50.000 en productos agrícolas y entre 40.000 y 50.000 en servicios, incluidos los financieros. 

“Juntos estamos corrigiendo los errores del pasado y proporcionando un futuro de justicia y seguridad económica a los trabajadores, granjeros y familias estadounidenses”, sentenció Trump en su primera declaración tras firmarse el acuerdo inicial. Mientras que viceprimer ministro chino ha leído una carta del presidente Xi Jinping, y ha prometido que Pekín “honrará estrictamente el acuerdo”. 

Pekín tendrá entre sus compromisos de este acuerdo inicial que aumentará los 128.000 millones de dólares en productos estadounidenses que el país compró en 2017, el año que los negociadores han utilizado como referencia. Eso podría perjudicar a empresas europeas o japonesas, que venían cubriendo parte de esa demanda.  

Como sea, la tregua momentánea entre Washington y Pekín significa para Trump lograr su primera victoria en el año ante la arremetida de sus críticos que agitan su situación por el impeachment o juicio político por el escándalo político de Ucrania en el Senado. @mundiario

Comentarios