EE UU arde en llamas: los incendios dejan 15 muertos y medio millón de evacuados

Incendios en Oregón. Twitter @PDXFire
Incendios en Oregón. / Twitter @PDXFire
Un centenar de incendios simultáneos sin precedentes mantienen a tres estados de la costa Oeste al límite: California, Oregón y Washington.
EE UU arde en llamas: los incendios dejan 15 muertos y medio millón de evacuados

La costa Oeste de Estados Unidos arde en llamas: California, Oregón y Washington han sido arrasados por un centenar de incendios simultáneos sin precedentes que ya han terminado con la vida de al menos 15 personas y han obligado a otras 500.000 a evacuar sus hogares ante la feroz amenaza. 

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregón, el fuego ha destruido 360.000 hectáreas esta semana; y este viernes un 10% de la población (4,2 millones de habitantes) ha recibido órdenes de evacuación. 

En ese sentido, la gobernadora Kate Brown ha advertido que se han confirmado docena de grandes incendios por todo el Estado; y que las labores de búsqueda de víctimas comenzaron a principios del día, mientras temen “un alto número de fallecidos”. En Portland, la ciudad más grande del estado, se ha declarado estado de emergencia por la crítica situación.

 

 

El infierno también ha tomado California: las autoridades han informado que existen al menos 28 fuegos activos en simultaneo (uno de ellos desde hace 23 días), 26.000 hectáreas devastadas y unas 68.000 personas que han sido desplazadas de sus casas. 

Las autoridades californianas, además, han revelado que al menos 10 víctimas mortales han sido confirmadas en las últimas horas y 16 personas han sido reportadas como desaparecidas. 

 

 

Por su parte, el gobernador de Washington, Jay Inslee, ha declarado que unas 130.000 hectáreas han sido devoradas por nueve incendios "importantes" en las últimas 24 horas en el estado. 

Los socorristas locales luchan por contener la dramática situación, mientras el fuego se extiende a gran velocidad debido a una intensa ola de calor acompañada de fuertes vientos. @mundiario