EE UU aprueba el uso de remdesivir contra la covid-19, mientras la OMS pone en duda su efectividad

Remdesivir. RR SS.
Remdesivir. / RR SS.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó que el antiviral sea utilizado plenamente en el tratamiento de pacientes hospitalizados por la infección, pese a que el organismo defiende que el fármaco muestra "poco o ningún efecto" en la mortalidad o la evolución de los infectados. 

EE UU aprueba el uso de remdesivir contra la covid-19, mientras la OMS pone en duda su efectividad

Estados Unidos vuelve a chocar contra la Organización Mundial de la Salud en plena lucha contra el coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), autorizó que el antiviral remdesivir sea utilizado plenamente en el tratamiento de pacientes hospitalizados por Covid-19, pese a que el organismo de las Naciones Unidas defiende que el fármaco muestra "poco o ningún efecto" en la mortalidad o la evolución de los infectados. 

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, responsable del medicamento desarrollado para tratar el ébola, recibió este jueves una aprobación completa por parte de la FDA, luego de que la agencia del gobierno emitiera, en mayo, una autorización de uso de emergencia de la droga en pacientes internados por el SARS-Cov-2, tras demostrar que reducía el tiempo de recuperación de 15 a 11 días.


Quizás también te interese: 

Un nuevo estudio de la OMS avisa de que el Remdesivir es poco efectivo contra el coronavirus

La OMS asegura que la pandemia de Covid-19 está “lejos de haber terminado”


 

La decisión llega solo días después de que el laboratorio -cuyas acciones subieron un 4% en la bolsa de Nueva York en las últimas horas- publicara un estudio preliminar sobre la eficacia del fármaco, en pacientes que habían contraído la enfermedad. 

De acuerdo con la investigación, el remdesivir “actúa bloqueando la capacidad del virus para hacer más copias de sí mismo”, por lo que su uso sería clave en el tratamiento en etapa temprana, pero también en pacientes con síntomas más avanzados.

El propio presidente Donald Trump fue tratado con remdesivir al dar positivo por coronavirus a principios de este mes… aunque la efectividad del tratamiento sigue siendo puesta en duda por la OMS. 

El ensayo Solidarity, que estudió los efectos cuatro posibles fármacos contra la covid-19 en 11.266 pacientes hospitalizados, confirmó que ninguna de las drogas candidatas, salvo la Dexametasona, “afectó sustancialmente la mortalidad” o redujo la necesidad de conectar a los pacientes a respiradores artificiales.  

Gilead no tardó en cuestionar las declaraciones de la OMS, alegando que el estudio “no estuvo supervisado por expertos” y tampoco fue desarrollado con técnica “ciega”. La firma estadounidense defendió que tanto voluntarios como médicos sabían perfectamente qué tratamientos se estaban empleando en el ensayo, por lo que resulta sencillo intuir que el estudio está marcado por sesgos de opinión o prejuicios. 

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, a través de un comunicado. 

“Existe una demanda urgente de terapias seguras y eficaces. Si bien el Remdesivir, un fármaco antivírico de amplio espectro, surge como un candidato potencial para luchar contra COVID-19 debido a su potente actividad anti-SARS-CoV-2 in vitro y beneficios alentadores para los pacientes infectados, con una aplicación cada vez mayor, se han detectado efectos adversos y se han convertido en una preocupación para los médicos”, insistieron, por su parte, investigadores del Peking Union Medical College Hospital, en un informe publicado por el National Center for Biotechnology Information. @mundiario

Comentarios