EE UU aplica una dura sanción contra Facebook por el caso Cambridge Anatytica

Facebook. / RRSS.
Facebook. / RRSS.

El Comité Federal de Comercio de EE UU dispuso la sanción a la empresa de Mark Zuckerberg, que fue acusada por la fuga de datos en el caso Cambridge Anatytica.

EE UU aplica una dura sanción contra Facebook por el caso Cambridge Anatytica

Facebook recibió una multa millonaria ayer en los Estados Unidos. El Comité Federal de Comercio norteamericano (FTC, en sus siglas en inglés) dispuso que la compañía fundada por Mark Zuckerberg sea sancionada con 5.000 millones de dólares (4.436 millones de euros) por haber violado las reglas de privacidad de sus usuarios en el caso Cambridge Analytica.

La sanción contra la red social ya era premonitoria. En abril pasado, Facebook presentó los resultados de sus investigaciones. La FTC, una de las agencias que protegen a los consumidores, negoció la sanción con Facebook y la aprobó con tres votos favorables —republicanos— y dos en contra —demócratas—, señala El País.

Previamente, Facebook había incluido en los resultados del primer trimestre una provisión de 3.000 millones de dólares para hacer frente a los costes legales de la investigación que se inició por el escándalo de la fuga de datos en Cambridge Analytica. Esa acción provocó que el beneficio de la compañía cayera a la mitad.

La historia de la sanción a Facebook arrancó en marzo del 2018. Cambridge Analytica era una consultora política con sede en Reino Unido que fue contratada por la campaña presidencial de Donald Trump las pasadas elecciones. La firma especializada en el análisis de datos, que tuvo que cerrar poco después por el escándalo, utilizó la información privada de los usuarios a través de una aplicación en la red social.

Después de esa situación, Cambridge Analytica vendió después esa información de los usuarios violando la política de privacidad de Facebook, sin que la compañía se diera cuenta. La multa de la FTC representa la acción más importante hasta ahora contra la red social por la sucesión de tropiezos que pusieron en duda la protección que da a sus usuarios, sentencia el citado medio. @mundiario

Comentarios