EE UU acusa al jefe de inmigración de Venezuela de cobrar “miles de dólares” por los pasaportes

SAIME. RR SS.
SAIME. / RR SS.

Lo que en otros países es algo normal, en el país caribeño es oro. En esta ocasión nos referimos a los pasaportes, un documento necesario para poder viajar a otros países y que en Venezuela no se tramita de forma normal… al menos que pagues un alto precio para conseguirlo.

EE UU acusa al jefe de inmigración de Venezuela de cobrar “miles de dólares” por los pasaportes

Coincidiendo –o celebrando- el día internacional contra la corrupción, EE UU ha decidido sancionar a Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, director general y exdirector general del servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela. El Departamento del Tesoro les acusa de ser parte de la red de negocios turbios con los pasaportes venezolanos, donde no solo hablan de cobrar “miles de dólares” a los ciudadanos por obtenernos, sino también concedérselos a miembros del grupo terrorista Hezbolá.

Según el subsecretario del Tesoro Marshall Billingslea, los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro han estado cobrando a los solicitantes de pasaportes en dólares y transfiriendo las grandes sumas a las cuentas bancarias de Vizcaino en el extranjero y desde el año 2018. Asimismo, Washington afirmó que desde un tiempo, miembros del grupo terrorista Hezbolá cuentan con pasaportes venezolanos, algo que les permite pasar desapercibidos y entrar en varios países sin ser detectados.

Los bienes e intereses de Dugarte y Vizcaino desde ahora estarán bloqueadas en territorio estadounidense. El Tesoro sostiene que mientras Dugarte ejerció como director del SAIME llegó a recibir sobornos, mientras que Vizcaino no solo es acusado de continuar con el esquema de su antecesor, sino que también es señalado por vender pasaportes a ciudadanos extranjeros: “Iraníes, libaneses, sirios”, afirmó el subsecretario.

Los pasaportes son oro en Venezuela. Desde el 2016 son muy escasos y esto llevó a que el Gobierno de Maduro aprobara las llamadas prórrogas, que dotan a los documentos vencidos de una vigencia de dos años. En los últimos días el SAIME fue tema de controversia debido al incremento de un 42% del valor de dichos documentos, algo que equivaldría a casi 200 dólares.

Las sanciones del Tesoro no han sido mayores debido a que aún no se ha demostrado que los dos funcionarios hayan vendido los pasaportes a miembros del grupo terrorista. Asimismo, añaden que parte del personal que labora en el SAIME eran “miembros de grupos armados ilegítimos del expresidente venezolano Nicolás Maduro conocidos como colectivos”. @mundiario

Comentarios